19 de octubre de 2012

A DOS MESES DE NAVIDAD EL PAN DE JAMÓN CUESTA 100 BOLÍVARES

Pan de Jamon
Escrito por Haydeluz Cardozo
ELIMPULSO.COM - La cena navideña en los sectores populares quizá no incluya pan de jamón. Y es que en la mayoría de las panaderías de la ciudad, el delicioso pan, relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, tiene un costo de 100 bolívares.

Los precios que se manejan a dos meses de diciembre, hablan de que la temporada navideña estará muy costosa.

De acuerdo con datos aportados por los panaderos, la mayoría de los ingredientes se incrementaron en 30%. “En nuestra panadería el pan aumentó 10 bolívares con respecto al precio que manejábamos el año pasado. Los ingredientes aumentaron, a excepción del precio de la harina pues se encuentra regulada”.
Explicaron los panaderos que para conseguir el producto al precio congelado, deben dar ciertos “regalos” a los mayoristas, situación que también incrementa los costos.

Además, el impacto de la reforma a la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), obliga a este tipo de negocios a ofrece dos días de descanso seguidos a sus trabajadores, e incrementar gastos de nómina. “Todos los productos aumentaron porque incluimos más personal para abrir las puertas de lunes a lunes. No tenemos previsto otro incremento significativo por este año”, dijo la fuente.

Hallacas Venezolanas
Cálculos iniciales
Quien desee degustar la gastronomía navideña en estos días, tendrá que realizar una considerable inversión económica.

En cálculos preliminares, el costo de una hallaca es de 25 bolívares, que aunado al pan de jamón demandará otro dinero extra. El golpe al bolsillo afectará mucho más a las familias de bajos recursos económicos, donde el número promedio de integrantes es de seis personas.

El precio del pan de jamón variará de acuerdo a los ingredientes que incluya y al tipo de masa. El pan de hojaldre exigirá una inversión más costosa, entre 130 y 140 bolívares.

Vale destacar que de acuerdo con la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), es posible que el precio máximo del producto para el mes de diciembre sea de 130 bolívares, tomando en cuenta que en 2011, el monto establecido fue de 120 bolívares.

Si usted desea degustar un delicioso pan de jamón, prepare su bolsillo para los elevados gastos que tendrá que efectuar al acercarse la Navidad.

MAS LEIDAS