Ir al contenido principal

Loyo ratifica que 70% de la carne consumida es producida en el país


Publicado por El Mundo  el Jueves, 24 de Enero del 2013

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ratificó que 70% de la carne que se consume en el país es producida en territorio nacional y que el restante 30% es importado.

Durante un contacto en el programa La Hojilla, transmitido por VTV, el ministro Loyo aseguró que esta cifra es corroborada a diario con los más de 75 matadores privados y las 22 salas de matanza que han registrado un aumento de 1,4% anual en el volumen de animales.

Loyo aseguró que la intención es crecer lo suficiente para lograr que 100% del consumo sea cubierto por la producción nacional. Hoy en día, Venezuela importa carne congelada y deshuesada, que va directo al consumidor final y ganado en pie, para ir a los mataderos públicos y privados, desde Brasil, Colombia y Nicaragua, principalmente.

"Los estratos más pudientes tenían un alto consumo de carne, mientras que en lo bajos se comía cada quince días", indicó Loyo. Agregó que en los "años de revolución" el consumo subió a 25 kilos de carne per cápita. "Y lo sectores más empobrecidos, los "pata en el suelo" pudieron acceder a la carne y ahora todas las cuentas serias demuestran que la principal proteína animal es la carne de res y el pollo", indicó Loyo.

Las cifras de consumo que maneja la Asociación de Mataderos y Frigoríficos (Asofrigo) son similares a los 24 kilos que arrojan las estadísticas oficiales.

Su presidente, Gonzalo Azuaje ha dicho que la cadena de producción y comercialización de la carne presenta distorsiones, debido a que el precio está congelado en Bs.7,10 el kilo de ganado en pie desde hace casi dos años.

Azuaje indicó que el precio real al que se está vendiendo la carne está entre 80% y 90% por encima del valor de Gaceta Oficial.

Sobre azúcar
Loyo aseguró que se propuso la creación de empaquetadoras que estén en "manos del pueblo", para "asegurar que el azúcar no vaya a estar en la especulación". Esto, a propósito de las acusaciones del Ejecutivo y sector privado hacia estas empresas como las causantes del desabastecimiento de azúcar, debido al desvío irregular del azúcar regulada para el uso doméstico hacia los sectores industriales, que pagan más por el producto. EMEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través