24 de enero de 2013

Loyo ratifica que 70% de la carne consumida es producida en el país


Publicado por El Mundo  el Jueves, 24 de Enero del 2013

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ratificó que 70% de la carne que se consume en el país es producida en territorio nacional y que el restante 30% es importado.

Durante un contacto en el programa La Hojilla, transmitido por VTV, el ministro Loyo aseguró que esta cifra es corroborada a diario con los más de 75 matadores privados y las 22 salas de matanza que han registrado un aumento de 1,4% anual en el volumen de animales.

Loyo aseguró que la intención es crecer lo suficiente para lograr que 100% del consumo sea cubierto por la producción nacional. Hoy en día, Venezuela importa carne congelada y deshuesada, que va directo al consumidor final y ganado en pie, para ir a los mataderos públicos y privados, desde Brasil, Colombia y Nicaragua, principalmente.

"Los estratos más pudientes tenían un alto consumo de carne, mientras que en lo bajos se comía cada quince días", indicó Loyo. Agregó que en los "años de revolución" el consumo subió a 25 kilos de carne per cápita. "Y lo sectores más empobrecidos, los "pata en el suelo" pudieron acceder a la carne y ahora todas las cuentas serias demuestran que la principal proteína animal es la carne de res y el pollo", indicó Loyo.

Las cifras de consumo que maneja la Asociación de Mataderos y Frigoríficos (Asofrigo) son similares a los 24 kilos que arrojan las estadísticas oficiales.

Su presidente, Gonzalo Azuaje ha dicho que la cadena de producción y comercialización de la carne presenta distorsiones, debido a que el precio está congelado en Bs.7,10 el kilo de ganado en pie desde hace casi dos años.

Azuaje indicó que el precio real al que se está vendiendo la carne está entre 80% y 90% por encima del valor de Gaceta Oficial.

Sobre azúcar
Loyo aseguró que se propuso la creación de empaquetadoras que estén en "manos del pueblo", para "asegurar que el azúcar no vaya a estar en la especulación". Esto, a propósito de las acusaciones del Ejecutivo y sector privado hacia estas empresas como las causantes del desabastecimiento de azúcar, debido al desvío irregular del azúcar regulada para el uso doméstico hacia los sectores industriales, que pagan más por el producto. EMEN

MAS LEIDAS