Ir al contenido principal

FALTA LIMAR ASPEREZAS CON EL GOBIERNO PARA IR A UNA MESA DE DIALOGO

Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras. (Foto Ubaldo Medina)
Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com
17/06/2013 / EL CARABOBEÑO
Los empresarios se han desenvuelto durante más de una década en un país donde son considerados como las “ovejas negras” de la economía, pero hay indicios de tímidos virajes en los mandos de esa nave, pues al menos se dan pasos y empiezan a abrir los oídos a los planteamientos del sector privado.


Para que la economía avance, todos son necesarios. Esa es una de las principales premisas de Fedecámaras. “Con el Gobierno se ha avanzado, pero falta limar asperezas para sentarnos en una mesa a dialogar”.

La palabra pertenece a Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras. Una charla introductoria antecede a la entrevista. El empresario se refiere a la alianza comercial con Teatrex, en la que ceden los espacios del anfiteatro, en la planta baja, a la empresa para que se efectúe cualquier obra. “Seremos abiertos”, refiere.

Fue un día complicado para Roig, quien se encuentra en la carrera para convertirse en el próximo hombre que encabece la máxima cúpula empresarial, en unas elecciones que se efectuarán en el Hotel World Trade Center, en Valencia, durante la 69º Asamblea Anual del gremio. Diversas reuniones marcan su agenda en la que consigue espacios para conceder entrevistas a la prensa.

- ¿Qué metas del Plan Progreso y Bienestar se han cumplido desde que salió la propuesta de Fedecámaras, y cuáles quedan pendientes para el nuevo período?

- Me siento responsable de los aciertos y comprometido con los logros que aún no alcanza el plan. Siento que Fedecámaras hizo la tarea, el plan era bajar a las diferentes cámaras regionales, algunas tienen tareas pendientes.

Ya hay dos conceptos posicionados en el público. El primero era cambiar la palabra inamovilidad por estabilidad laboral y acoge cierto auge. Eso consiste en escoger a los trabajadores que pueda tener una organización sin afectar la estabilidad numérica y, en segundo término, la despenalización del régimen cambiario.

Si se dieran las condiciones, en tres años se aumentaría en un millón el número de empleos. Eso está ocurriendo. Independientemente de que el Gobierno nos reconozca, están escuchando los planteamientos y eso es sano.

Ahora, hay otros actores muy desintegrados, como el laboral, con quienes ha sido difícil la discusión por esa atomización; necesitan unirse para alcanzar un compromiso, de lo contrario es difícil la interlocución.

- ¿Entonces se siente un cambio en el pensamiento?

- Absolutamente, la sociedad percibe a Fedecámaras de otra forma. Hay iniciativas de mezclarnos con la comunidad y los trabajadores, pero también el Gobierno nos ve de forma diferente. Ahora pasamos a otra fase: más empresas, más empleo y más productividad.

- ¿Hay un plan para que vuelvan las empresas que se han perdido en estos años?

- Hay algunas que se perdieron y, sinceramente, quizá nunca regresen y en otros casos, eso es hasta deseable, porque nacieron a la sombra de un proteccionismo.

Surgirán nuevas empresas. Algunas en el pasado se cerraron por manipulaciones perversas del Gobierno, pero otras no tenían forma de subsistir. En condiciones acordes renacerán, mientras otras desaparecerán para siempre.

- A principios de año, cuando a los empresarios se les preguntaba sobre la economía decían que estaba “paralizada”, hay una serie de trabas que imposibilitan su funcionamiento, ¿Cuál es ese retrato hoy a seis meses de que iniciara?

- Teníamos la sensación de que las cosas no se movían con velocidad, pero hoy la economía está estancada. Cifras del BCV lo dicen, no hubo crecimiento y la inflación está desbordada. Prácticamente estamos en presencia de la llamada estanflación.

Podría haber un crecimiento exacerbado, producto del gasto público, ya que hay mucho dinero en la calle y eso produce inflación, pero hay menos bienes.

- Algunos economistas aventuran que llegaría a 50%

- No nos gusta especular, la inflación se produce porque la gente tiene más dinero para el consumo, pero la producción de bienes no creció. De no tomarse los correctivos, el avance en los precios podría ser alto, pero nos gusta apostar a una solución.

- ¿Cuáles son esos correctivos?

- Las mesas de diálogo han tranquilizado al sector empresarial. Ya hay un diagnóstico y ahora se conocen las medidas a tomar, pero son solo un medio para alcanzar un propósito, solucionar la escasez de suministros, falta de seguridad jurídica, reducción de producción y una ley del trabajo que atenta contra las relaciones laborales.

Algunas toman tiempo, otras, como las divisas, son coyunturales. El Gobierno ya liquidó dos mil millones de dólares para cancelar deuda vieja, pero quedan cerca de seis mil millones más y, además, se necesitan otros tres mil millones para que la economía funcione.

- Uno de los puntos tocados en las reuniones es la cantidad de permisos ¿Alguna respuesta?

- Todo el proceso desde que se pide el permiso de insuficiencia de producción nacional hasta que se otorga la Autorización de Liquidación de Divisas dura año y medio.

Antes no se podía pedir un permiso de insuficiencia si había uno en trámite en el ministerio correspondiente, ni siquiera para otro producto, aparentemente eso está por destrabarse y se promete mayor agilización en los Certificados de Producción Nacional, cuya tardanza es de tres meses, cuando lo óptimo sería 15 días.

- ¿Se reduciría también el tiempo de ALD?

Se reduciría el tiempo completo del ciclo de abastecimiento. Uno de los tiempos a bajar es el otorgamiento de la insuficiencia y la otra es la asignación de divisas.

En este momento pasa que solo hay un sistema para adquirir divisas, por lo que se pide que se ponga en dinámica un medio alternativo que hemos llamado despenalización del sistema cambiario para que haya un libre acceso del mercado y todo apunta en dirección a un sistema permuta.

- ¿En qué consistiría?

- Hay buenos indicios. Debe ser diferente a la primera subasta, porque tenía requisitos que alejaron a quienes podían participar y a otros se les pidió que al adjudicar divisas se abría carta de crédito pero debían cancelar un colateral para despachar el bien, además de la inscripción previa al Rusad.

Las noticias extraoficiales de buena fuente es que la subasta será sin inscribirse en el Rusad, sin abrir cartas de crédito ni solicitar colaterales, sino que será una mezcla entre Sitme y Sicad, donde los dólares se subastan, pero al final van al proveedor sin trámites reglamentarios.

- ¿Se incluirá a personas naturales?

- Sí, también habrá para ellos. Es una política conveniente para el Gobierno, pero lo importante de un mecanismo de subasta es que sea frecuente.

Pero el tema que verdaderamente preocupa a los empresarios tiene que ver con sus trabajadores, mejorar sus condiciones y capacidades, y al mismo tiempo con el modelo que se adquirió. Pueden tomarse medidas, pero todo empieza por el reconocimiento a un sistema que ha dado fallas recurrentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.