Ir al contenido principal

PERSISTEN LAS DUDAS SOBRE LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL


Hoy vence el plazo de 45 días otorgado por el Ministerio del Trabajo para la adaptación de la jornada laboral sin la aplicación de sanciones.

LUNES, 17 JUNIO 2013 07:31
ENORIENTE.COM

Desde este sábado la supervisión de la medida entra en una segunda etapa más rigurosa, que prevé multas de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto al incumplimiento de la medida.

Hasta ayer las inspecciones realizadas cumplían una misión “correctiva” y “educativa”. Fuentes consultadas señalaron que el proceso consistió en evaluar el cumplimiento de los horarios a partir del 7 de mayo y los respectivos trámites realizados ante las inspectorías. En los casos en que se detectaron errores se dieron 30 días para su corrección. 

De acuerdo a Simón Jurado-Blanco, abogado del Escritorio Araque Reyna, se trata del proceso rutinario que, a su juicio, se mantendrá en la segunda etapa de supervisión, con la diferencia de que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no hayan notificado los horarios o acatado las recomendaciones de los funcionarios durante la primera inspección.

Recordó que las sanciones van de entre 30 a 60 Unidades Tributarias (UT) por trabajador expuesto a la violación de la medida. También está el riesgo de revocatoria de la solvencia laboral cuando no se haya cumplido con lo ordenado por los funcionarios. 

Pese al tiempo otorgado para la adecuación de la medida, las inquietudes no han sido superadas en su totalidad. Jurado-Blanco detalló que todavía hay empresas que no han recibido respuesta sobre los horarios consignados en las Inspectorías. 

Precisó que en otros casos no hay un criterio uniforme de los funcionarios para responder a las necesidades de los patronos.

Esta situación se ha visto reflejada en el caso de los centros comerciales. Algunos propietarios de establecimientos han informado sobre la negativa de las Inspectorías para que puedan operar en días feriados, pese a que las actividades en otros malls no han resultado limitadas. 

El abogado laboral señaló además que hay vacíos legales en otras áreas, como la de los vigilantes privados y los trabajos por sistema de guardia. “Estamos actuando con lo poco que tenemos”, dijo.

Pese a ello, Jurado-Blanco recomendó a los patronos apegarse a la normativa laboral. Señaló que existe la posibilidad de lograr acuerdos con los trabajadores, sin violar los límites de la jornada establecidos en la legislación con la previsión de que “si modificas las condiciones, hay que tener previo consentimiento con los trabajadores para evitar malos entendidos a futuro”, resaltó. 

Recién entró en vigencia la reducción de la jornada, el pasado 7 de mayo, el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, adelantó que se establecerían condiciones especiales para los centros de trabajo con sistemas de guardia. Sin embargo, hasta ahora no ha habido algún pronunciamiento.

Al respecto, fuentes consultadas adelantaron que las medidas de esta índole estarán dirigidas al sector salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.