Ir al contenido principal

FMI ofrece asistir a Venezuela ante dificultad económica

Se necesitan urgentes acciones para reducir los desequilibrios

EL UNIVERSAL

Viernes 28 de marzo de 2014  12:00 AM

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró dispuesto a asistir a Venezuela ante las "significativas dificultades" que enfrenta la economía de ese país y subrayó que necesita de manera "urgente" acciones para reducir los desequilibrios. 

"Parece que Venezuela está enfrentando significativas dificultades", dijo William Murray, portavoz adjunto del Fondo en rueda de prensa. 

Por ello, señaló que son "necesarias urgentemente acciones políticas para reducir los desequilibrios y restaurar la estabilidad de precios", aunque eludió ofrecer más detalles. 

Murray recordó que el Fondo lleva "bastante tiempo" sin realizar una revisión de la economía venezolana, pero reiteró que el FMI sigue "dispuesto" a asistir a las autoridades venezolanas con el fin de asegurar el crecimiento y la estabilidad económica, reseñó la agencia Efe. 

El conocido como "artículo IV" es el mecanismo del Fondo por medio del cual se llevan a cabo esas revisiones anuales de la economía de sus países miembros. 

Murray aseguró que el organismo dirigido por Christine Lagarde daría la "bienvenida" a retomar ese diálogo bajo el artículo IV, ya que es un espacio para discutir con las autoridades venezolanas "los acontecimientos económicos y prioridades políticas". 

El país suramericano, con el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno, ordenó en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial, por lo que desde entonces no hay relaciones formales con Caracas. 

El portavoz del Fondo eludió comentar el anuncio de esta semana por parte del gobierno de Nicolás Maduro de un Sistema Alternativo de Cambio (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela, donde rige un control cambiario. 

La tasa promedio de cambio fue el primer día de 51,86 bolívares por dólar, 8,2 veces por encima del tipo oficial del 6,3 bolívares, lo que ha sido considerado por los analistas como una fuerte devaluación de la divisa local. 

La inflación de Venezuela es la más alta de Latinoamérica tras cerrar 2013 en un 56,2 %, según datos del Banco Central de Venezuela. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través