18 de julio de 2014

Venezuela con la mayor inflación


El Diario de Guayana | 18 de Julio 2014.- El economista José Guerra asegura que "la reforma fiscal es para que la gente le dé más plata al Gobierno y este pueda gastar más".

Venezuela registró el índice de inflación más alta en lo que respecta a los costos de los productos, según un análisis realizado por la revista británica 'The Economist'.

El estudio señala que en 2007 el aumento de precios en Venezuela ya era alto con 27% y en 2013 trepó hasta el 42%, pero que siguió incrementando según la última medición que registra una inflación interanual de 60,9%.

Tales vicisitudes permitieron alcanzar la cima mundial: actualmente, Venezuela es el país con mayor inflación del planeta.

En el segundo lugar del ranquin se mantiene Argentina, con el 36,9% de inflación interanual. Si es cierto que el gobierno está haciendo esfuerzos por devolverle credibilidad a un sistema de estadísticas el Indec, pero este no logró reducir las variaciones de precios.

Completa el podio inflacionario la Siria el presidente Bashar Al Assad, que también supera 30%. Pero como si fuera poco para este país que se encuentra sumido en una larga guerra civil que ya lleva tres años, los problemas económicos, aumento de precios, alto desempleo, caída de la moneda y el estancamiento de la producción de petróleo, se ven agravados por profundas crisis humanitarias, tal como lo evidencia la escasez de alimentos.

El IVA aporta más ingresos

Por su parte, el economista José Guerra, exdirectivo del BCV, dijo en el foro Venezuela 2014, crisis económica sin propuestas alternativas, que "la reforma fiscal es para que la gente le dé más plata al Gobierno y este pueda gastar más".

"La reforma fiscal es reformar los impuestos, el gasto, los ingresos y el endeudamiento, de manera que el Fisco ahora pueda obtener más recursos. El fisco saca la plata del bolsillo del ciudadano venezolano", aseveró.

También afirmó que "en Venezuela no hay forma de incrementar los ingresos fiscales subiendo el IVA, ni el impuesto sobre la renta. Aquí hay dos medidas para darle plata al fisco: un impuesto a la banca y la devaluación del bolívar, que es la que en realidad le proporciona al fisco los recursos suficientes para financiar el déficit fiscal". 

Devaluación para agosto

José Guerra señala que "la decisión de la devaluación se va a optar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Yo creo que esta es la madre de las medidas fiscales de este país, porque en una devaluación como se ha planteado con la unificación cambiaria, si la taza es a 30 bolívares por dólar, estamos hablando de una devaluación de casi 200% o más. Eso le va a dar al Gobierno unos recursos muy grandes, que le va a permitir cerrar parcialmente el déficit fiscal generado por esta devaluación significativa del bolívar".

MAS LEIDAS