Ir al contenido principal

VENEZUELA: Roig: El problema económico se debe a la destrucción del aparato productivo


Entorno Inteligente

El Universal | 01 de Julio del 2014.− El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, advirtió que "el problema económico del país se debe principalmente a la destrucción del aparato productivo nacional" e indicó que esa realidad tiene dos vertientes: "Las empresas públicas no funcionan porque han sido expropiadas y tienen una mala gerencia y a las empresas privadas no las dejan producir". "Partimos de la base de que la mayoría de los problemas que tenemos: escasez, desabastecimiento, inflación, parten de que no hay producción nacional", agregó, al ser entrevistado en el programa ‘Entre Periodistas'.
Destacó que toda esa información está plasmada en el Informe Anual que realizó Fedecámaras recientemente, y que todas esas conclusiones se las van a transmitir al gobierno con propuestas tendentes a mejorar la economía. "En el Informe quisimos transmitir que hay que tomar medidas de urgencia. No son medidas que se puedan ir posponiendo en el tiempo". "Creemos que es el documento más importante que ha presentado el movimiento empresarial en los últimos años. Ahí analizamos todas las causas del tema económico. No nos quedamos en el diagnóstico, vamos a una gran cantidad de propuestas importantes que poco a poco van a ir saliendo a la luz pública", precisó. Al ser interrogado sobre las diferencias internas que hoy más que nunca se hacen visibles en el gobierno y que impedirían adoptar las medidas necesarias en materia económica, destacó que esas confrontaciones internas son positivas. "Es bueno que tengan sus debates ideológicos ¿No sé cuál es la tragedia de que eso ocurra? ¡Qué bueno que haya algunos disidentes!". Sostuvo que es trascendente que el propio Presidente de la República llame "izquierda trasnochada a gente de su partido porque no lo dice Fedecámaras sino el propio gobierno. Si hay voluntad de cambios importantes en materia económica. Los anuncios de Rafael Ramírez son particularmente relevantes" en este sentido. "Es mejor tener un control con un solo tipo de cambio que tener cuatro. Está bien pero para ir avanzando hacia un tipo de cambio libre, que es lo que debería tener una economía moderna", dijo. Señaló que el costo político de no tomar medidas económicas a tiempo es grande. Los instó a tener medidas para subsidiar a los más vulnerables para que no paguen por el ajuste cambiario que pretende el gobierno y que afectará el precio de la gasolina y el diferencial cambiario, entre otros. Se refirió a las declaraciones del diputado por el PSUV Freddy Bernal, quien reconoció que manejaron mal las empresas expropiadas y destacó la necesidad de buscar asesores expertos en economía que no sean chavistas. "Creo que están haciéndose un mea culpa. Muy bueno, pero la economía sigue avanzando y hay que ir tomando medidas. Quieren tomar las medidas pero poquito a poco y la mala noticias es que no se puede hacer de esa manera. Tienen que asumir un programa de ajustes completo. Mientras más tarden en tomarlas más doloroso va a ser". Con relación a la entrega de divisas, reconoció que la semana pasada se entregaron $2 mil millones en liquidaciones, pero preciso que todavía les deben $10 mil millones. "Con $2 mil millones no vuelven los productos a la calle".

Con Información de El Universal

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través