Ir al contenido principal

Comercio de línea blanca baja santamarías por falta de dólares y producción

Correo del Caroní

Ciudad Guayana | 18 de Agosto 2014.- Poco a poco, el comercio se queda sin mercancía para poder ofrecer a los consumidores. El presidente de Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar, Román Aziz, asegura que hace unos meses esto no podía percibirse como ahora, cuando la falta de producción y divisas se ha acrecentado.

“Al no haber producción, ya no hay inventarios con que poder comercializar, porque las empresas, como en el caso de Ciudad Bolívar, que son pequeñas y medianas, no son productoras, sino que adquieren mercancía para poder vender”, señaló.

En el primer semestre del año se han registrado cierres constantes de comercios, en especial de línea blanca y marrón. Aziz sostiene que muchos de estos comercios que bajaron definidamente sus santamarías eran de “vieja data” en esta ciudad, y en cierta manera mantenían una estabilidad económica y comercial.

“Estamos hablando de comercios ubicados en el Paseo Orinoco y Calle Venezuela, y otras zonas de la ciudad, pertenecientes a comerciantes de mucha reputación”, comenta.

Señala que los primeros cierres se registraron en comercios dedicados exclusivamente al ramo de electrodomésticos y equipos electrónicos, línea blanca y marrón, seguidos de autopartes, automotriz, restaurantes y víveres. Explica que probablemente en esto se denota con mayor fuerza en el comercio de electrodomésticos, debido a que los que habían eran muy pocos.

50 comercios menos

De aproximadamente 600 empresas afiliadas al gremio, 10 por ciento se ha retirado por falta de inventarios, “estamos hablando de 50 comercios en lo que va de año”, precisó Aziz.

Aziz sostiene que están esperando que el Estado termine de darse cuenta de este problema, que hasta ahora ha sido muy lento su reconociendo, y cese ese sistema de ataque al sector privado.

“La única solución que vemos es que el Estado se concentre en la producción, porque ni siquiera podemos contar que las divisas se aporte, porque es que no las hay”, acotó. Resalta que este sector de la economía sigue a merced de las políticas estatales.

La incertidumbre acompaña a los comerciantes, afirma, que ya no saben si cerrar sus negocios o seguir en la actividad, con la única esperanza y la fe que todo mejorará. “Estamos trabajando para sobrevivir, y no para enriquecerse”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través