Ir al contenido principal

DESDE GUAYANA: Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar y “La voz del Orinoco”

El Comercio

Ciudad Guayana | 15 de Agosto.- Un espectáculo musical sin desperdicio y “A puertas cerradas” en el marco de la Feria del Orinoco, se presentó el pasado 7 de agosto gracias a la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, dejando ver el talento local y haciendo escuchar a “La Voz del Orinoco”.
En dicho evento se presentó la cantante bolivarense María Alejandra Flores, quien fue bautizada por el Maestro Jesús Soto como “La Voz del Orinoco”. Ella luego de residir durante 8 años en España y realizar diversas presentaciones en festivales de la Unión Europea que la llevaron a países como Inglaterra, Alemania, Francia y Marruecos, decidió volver a su tierra. El concierto presentado en la sede gremial de Ciudad Bolívar, fue el primero que la cantante, actriz y poetisa, realiza en su país, presentando un repertorio musical en el que la mayoría de los temas son de su autoría y en los que se fusiona la música flamenca con los tambores de la costa venezolana, la guasa guayanesa y el afrojazz. Cámara de Comercio “A puertas cerradas”, tal y como se denominó el evento musical organizado por el ente gremial local, fue el primero de una serie de conciertos que se organizarán con el objetivo de consolidar espacios para la muestra permanente del talento bolivarense y por supuesto, para estimular a los residentes de la ciudad a disfrutar de ellos. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, Román Aziz, agradeció a todas las personas y empresas involucradas con la organización del evento, que a su juicio, fue un regalo para Ciudad Bolívar y su gente en el marco de la Feria del Orinoco o la sapoara como la llamamos aquí.

Apareció una sapoara

“Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una guayanesa, que si comía la sapoara le cortara la cabeza (…) me la comí, que atrocidad, puse la torta por mi terquedad”. Las autoridades municipales de Heres han tenido el cuidado de publicitar la pesca de la primera sapoara que en épocas de muchas lluvias suelen ser capturadas a mediados de julio en abundancia. Los bolivarenses relacionan la abundancia o no de mangos con una buena captura de sapoara y ambas dependen de las lluvias. El alcalde del municipio capital, Sergio Hernández celebró la presencia de esta tardía sapoara, pues de no capturar ninguna significaría que la gestión y en general la vida citadina sería difícil el resto del año, según creencia arraigada en la población y recogida en las guasas de Alejandro Vargas. No en balde el alcalde de Ciudad Bolívar premió al afortunado pescador con una recompensa en efectivo. Según este pronóstico ictiológico la cosa será dura para Sergio y los bolivarenses. Desde ayer se ordenaron rezos de rosarios para que la sapoara aparezca en abundancia y se calmen los ánimos de los sufridos bolivarenses.

Sidor 11 a 20 heridos, 14 detenidos 27 vehículos dañados

El enfrentamiento entre la PEB, la GNB y los sidoristas el día lunes arrojó un saldo lamentable más allá de lo meramente numérico. Lo incuantificable apunta hacia una confrontación que escalará hacia todas las bases laborales de las empresas del Estado radicadas en Guayana. Todas las factorías presentan déficits laborales, obsolescencia técnica y cuantiosas deudas. El efecto dominó podría arrastrar a los movimientos políticos y estudiantiles que apuestan a un fast track contra el gobierno de Maduro, a unir esfuerzos en los enfrentamientos contra las autoridades del orden público con consecuencias impredecibles. Esto no se ha producido por la propia división interna entre los dirigentes laborales de los diferentes sindicatos y entre quienes ya invitaron a los movimientos estudiantiles para hacer un frente común. Lo aconsejable sería, el retiro de los uniformados, tanquetas y patrullas policiales del sitio de los acontecimientos para retomar la discusión de las 11 cláusulas que restan y así finiquitar la firma de la convención colectiva con casi 5 años de atraso.

¿Quién bajará primero sus santamarias, CVG Alcasa o CVG Venalum?

¡El 8 de agosto amaneció Alcasa tan solo con 80 celdas operativas de un total de diseño de 396! Dicen los chinos: “yaka sita jodi do” !Palo abajo y sin frenos! ¡Ayer se fue la celda número 4.010 (se perforó por alto porcentaje de hierro) y solo tenía en operaciones 67 días! Dicen los chinos: “taba podrida” Léase 2 meses con 7 días! ¡Récord Guinness! ¡Y también se perforó la número 4.039 por las mismas razones! ¡Alto hierro! Y ¿cuántos días tenía operando? Pues apenas 89 días (¡casi casi 3 meses! ¡Casi casi no es diamante!) ¡Que desastre! ¿Y qué opinan los sindicaleros de oficios? ¡Quieren aumento de sueldo igual a la inflación + bono por vacaciones + bono nocturno + ajuste de la curva salarial + adelanto del pago de los 120 días de utilidades a salario integral + agua mineral Perrier y comida del mejor restaurante de Puerto Ordaz en los 3 turnos! ¡Guao! ¡Dios mío! Dicen los chinos: “Yositomoua yoyo”. ¡Maduroooo! ¡Cabelloooo! ¡Noguera Pietri! Pongan orden en esas empresas. Si es Venalum sólo 231 celdas de las 905 que hay en el Parque Industrial. La muerte es inminente en ambas reductoras. Sólo que ahora compiten por quien cerrará primero. ¿Alcasa o Venalum? ¿Quién ganará esta competencia no deseada? Le hacemos un llamado a los entes gubernamentales y CLEB, para que tomen cartas en el asunto. Recuerden que estas empresas son ejes de la economía del estado. Los chinos finalizan diciendo: “Etowelepodrido”.

Plomo, plomo, y más plomo…

Cualquiera cree que se trata de esa vieja novela llamada “Por estás calles”. Pues no, se trata de la novela vivida por los trabajadores de Sidor frente a la fuerte represión que les dio la GNB con perdigones, bombas lacrimógenas y hasta 9 mm. Recordemos: Diosdado dio un ultimátum hace dos semanas a los sidoristas: ¡No hay plata! ¡No hay Contrato Colectivo! ¡Si queman un bus, trancan peajes, puentes y avenidas van presos todos! ¡Guao! ¡El balón lo tenía la junta directiva de Sutiss! ¿Qué harían después de ese tobo de “agua fría” que les hecho Diosdado? ¡Los retó! ¿Y ahora? ¿Qué pasaría? ¿Qué harían Meléndez? ¿Acarigua? ¿José Luis Hernández? Se trataba de un barril de pólvora al cual ya le habían encendido la mecha. Era cuestión de días. Los ánimos se habían caldeado. ¡Boom! Llegó el Hiroshima a Sidor y sus trabajadores explotaron el 11 de agosto que dio como resultado una batalla campal en la autopista que comunica Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar, dando como resultado 2 trabajadores gravemente heridos, 14 detenidos y varios carros particulares destrozados (propiedad de la clase obrera) y la quema de una gandola de cemento. ¡Maduroooo! ¡Los Sidoristas gritan que retorne “El Capitalismo Salvaje”! ¡Que regresen los Argentinos de Ternium! ¡Se le salió una rueda a la Carreta Roja en Guayana! ¿Y Ahora? ¡Has mandado a Diosdado y nada! La semana pasada vino el diputado Oswaldo Vera y amenazó con intervenir a Sidor. Vera que vea lo arrecho que están los camaradas Rojos de Sidor. ¡Maduro ven tú! Gritan todos….

Sector aluminio

Si el sector aluminio cierra, Puerto Ordaz se muere como ciudad y si Cabelum cierra acaba con Ciudad Bolívar. Ya Los Pijiguaos acabó con todos esos pueblitos desde Caicara hasta Puerto Ayacucho. ¡Serlaca no arrancó! ¡El IV Puente sobre el Rio Orinoco parado! ¡Uf! ¡El Almacén, Las Guarataras, Maripa, Santa Rosalía, Caicara y Puerto Ayacucho están pasando aceite! ¡Esa zona se hundió! ¡Se empobreció! Un consejo presidente Maduro: “Al hierro y aluminio no le des plomo, dale plata”.

Pedro Elías Miranda @pedroeliasm

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.