7 de agosto de 2014

Román Aziz: Incremento del gasto público dispara la inflación


El Luchador | 06 de Agosto 2014.- Un informe elaborado en marzo de 2014 por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística indica que la variación interanual del  Índice Nacional de  Precios  al  Consumidor  (INPC) presentó una tasa de 3,3% en enero a 2,4% en febrero, la segunda tasa más baja en los últimos 12 meses.

 “Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores, derivados de la guerra económica, con consecuencias en la distribución de los productos de consumo masivo y en el cumplimiento de la jornada laboral”, sugiere el mismo informe.

Sobre el tema de la inflación fue consultado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, abogado Román Aziz, quien primeramente indicó que la pagina web del BCV presenta el indicador de que para el cierre del mes de julio, la inflación alcanzó 30%.

“Y estaríamos hablando, prácticamente, del cierre del primer semestre del año; es decir, que todavía faltan cinco meses por cerrar”, indicó.

Para el máximo representante del gremio empresarial y comercial en la región, uno de los aspectos que más incidiría  en el tema de la inflación es la compra de útiles escolares y uniformes por el inicio del año escolar. Según puede apreciar, “es sumamente difícil que la inflación cierre por debajo de 50% este año, muy parecido al 2013”.

Para Aziz, el Gobierno nacional no está tomando las medidas pertinentes que indiquen que la inflación podría ser controlada, tales como promover el aparato productivo “que nos indiquen que el índice inflacionario bajará de esta cifra (30%)”.

Hizo referencias a que el BCV siempre realiza sus cálculos “muy por debajo del verdadero índice inflacionario que le pega en el bolsillo a los venezolanos”.

Por el contrario, indicó que la tabla del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) calcula la inflación en base a la canasta alimenticia, la cual, a su juicio, es la forma de medir mucho más real “porque si hay algo que todos tenemos que comprar obligatoriamente, son alimentos; y  es allí, donde verdaderamente siente el impacto el venezolano de lo que ha venido siendo la inflación”.

Causas

Aziz explicó que durante los últimos tres años se ha registrado la tasa de inflación más alta en el país, “y esto tiene que ver con el gasto público”.

Precisó que como consecuencia del aumento del gasto público, el Gobierno nacional se ha visto precisado hacer devaluaciones de la moneda, bien sea a través de la divisa extranjera o mediante la emisión de lo que se conoce como “dinero inorgánico”.

“Para ponerlo en términos sencillos, agarran la máquina y comienzan a imprimir papales monedas para ponerlas a circular, sin embargo este dinero no tiene una base económica”, ejemplarizó.

Sostuvo que debido a esta medida entonces circula en las calles demasiada liquidez, pero que como la misma no proviene de ninguna vía de producción, “la gente tiene con qué comprar, pero no tiene qué comprar y escasean los productos; entonces, esto hace que los productos se encarezcan. Esto es uno de los principales problemas que empujan la inflación”.

Aziz concluye en apreciaciones a supuestas ineficiencias en el Gobierno en el manejo de la economía, “que se agravan con un aumento exagerado del gasto público.

MAS LEIDAS