Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Aumento del salario mínimo entra en vigencia a partir de mañana

El incremento representa 141,71 bolívares por jornada diaria. Los jubilados de la administración pública, así como los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales también recibirán el aumento EL NACIONAL WEB | 30 DE ABRIL 2014 En un decreto emanado de la presidencia de la República fue oficializado el aumento de 30% del salario mínimo que fue anunciado por el primer mandatario este martes.

Publican listado de Precios Justos en tiendas de ropa, zapatos y accesorios

Se espera que en los próximos días se publique también la lista de precios de automóviles EL NACIONAL WEB | 29 DE ABRIL 2014 La Superintendencia de Precios Justos publicó este martes el listado de Precios Justos en tiendas por departamento en el país como Macuto, Tennis Shop, Converse, Everlast y Rs21. 

Pastas Primor paralizó actividades por materia prima

El Diario de Guayana | 30 de Abril 2014 Escrito por Prensa Empresas Polar La planta de Alimentos Polar Comercial en Maracaibo, que elabora las pastas alimenticias marca Primor y Gran Señora, se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones debido al retraso en la liquidación de divisas por parte de Cencoex, para la compra de trigo durum, materia prima importada necesaria para la fabricación de pasta.

Fedeindustria: Empresas privadas son fundamentales para abastecer al país

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, ve en el diálogo con el Gobierno una oportunidad, dijo que es responsabilidad de los empresarios "debatir los elementos que obstaculizan la producción en el país". EL UNIVERSAL | 29 de abril de 2014 .- El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que en la actualidad en el país existe  un modelo rentista socialista y que los industriales apuestan es a un modelo productivo socialista.

Aerolíneas exigen al Ejecutivo que libere USD 3.900 millones a un "cambio justo"

Globovision Noticias | 29 de Abril 2014 .-  La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió hoy al Gobierno Nacional que permita "la repatriación de 3.900 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas", y que lo haga "a un tipo de cambio justo".

Comerciantes insisten en publicación oficial de precios para evitar sanciones

Entorno Inteligente | 28 de Abril del 2014 El Mundo Economia y Negocios .- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en una nota de prensa, aseguró la Ley de Precios Justos y la ofensiva económica implícita en su cumplimiento está dirigida estrictamente contra el comercio. 

Ramírez: Mayor producción derrotará la escasez

Entorno Inteligente | 28 de Abril del 2014 .-El vicepresidente del Área Económica , Rafael Ramírez , aseguró que "a mediados de año habrá equilibrios en los temas puntuales de abastecimiento" y que 2014 finalizará con estabilidad y crecimiento.

Fedeunep pide eliminar escalas de sueldos

Solicitaron al Gobierno ser incorporados al diálogo de paz Decifrado | Abril 28, 2014 .- El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, Antonio Suárez, solicitó al gobierno eliminar o reestructurar la escala de sueldos.

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

Estiman que pago de 30% de la deuda no reactivará despacho de insumos

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, considera que en estos momentos los esfuerzos deben dirigirse a recuperar la confianza de los proveedor en el exterior, que ya no quieren despachar mercancías a Venezuela, y para eso debe cancelarse la totalidad de la deuda. EL UNIVERSAL | 25 de abril de 2014   Valencia .- El sector empresarial reconoce la iniciativa del Gobierno de pagar 30% de la duda en divisas con los proveedores internacionales. Sin embargo, consideran que el esfuerzo es insuficiente y no contribuye a recuperar en lo inmediato las líneas de crédito que fueron suspendidas por incumplimiento de pago.

79,2% subieron precios de alimentos en un año

Agencia Carabobeña de Noticias El Universal | 25 de Abril del 2014.- Los desequilibrios de la economía se siguen acentuando. La menor oferta de bienes y el crecimiento de la liquidez han incidido en los precios, que solo en marzo se aceleraron 4,1%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Advierten que intervenciones y escasez de insumos frenan el sector

Fedeagro propone buscar soluciones para frenar las amenazas a la propiedad, recuperar el ingreso de los productores y aumentar las cosechas  El Nacional Web | 25 de Abril del 2014 Katiuska Hernández .- Los agricultores reunidos en la Asamblea Anual de Fedeagro señalaron que la agricultura en los dos últimos años ha mostrado resultados que apuntan a una leve recuperación, en buena parte apoyada por condiciones climáticas óptimas en algunas regiones del país.

Escasez obliga al Gobierno a revisar los precios controlados

Empresarios deberán sentarse en una mesa con el Ejecutivo Nacional y acordar cambios Analítica.com | 24 de abril de 2014 .- La escasez de alimentos y bienes de consumo masivo ha obligado al Ejecutivo a sentarse con las empresas privadas para analizar los factores que afectan la producción y el abastecimiento. Con información de eluniversal.com

Maduro ofrece créditos buscando reanimar economía

El Economista Reuters | 24 Abril, 2014 .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el miércoles el acceso a millonarios fondos públicos para que empresarios privados inviertan en el aparato productivo del país petrolero, que atraviesa por un ciclo de alta inflación y débil crecimiento económico en medio de una ola de protestas antigubernamentales.

Oficializan subsidio de Bs 4,70 para productores de arroz

La compensación fue rechazada por los agricultores desde su anuncio El Universal | 23 de abril de 2014 .- El Ministerio de Agricultura y Tierras oficializó en Gaceta Oficial 40.395 el subsidio al precio pagado al productor del arroz paddy, que será de 4,70 bolívares por kilo, como se había anunciado previamente y que fue rechazado por Fedeagro.

VENEZUELA: Barclays: Sicad II vende menos dólares de lo calculado

Entorno Digital | 23 de Abril del 2014 El Nacional .- Un informe de la firma Barclays Capital señala que el nuevo mercado denominado Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, vende muchos menos dólares de lo que se calculaba. Advierte que si el gobierno continúa restringiendo los dólares en ese mecanismo, el impacto que podría tener la medida será mucho más limitado del que se pensaba.

Empresas del sector exportador y de electrodomésticos podrán participar en nueva subasta del Sicad I

En el texto publicado en la página Web del Cencoex, se informa que la recepción de órdenes de compra comenzó este martes 22 de abril, a las 9:00 de la mañana, y se extenderá hasta el próximo jueves 24, a las 5:30 de la tarde EL NACIONAL WEB | 22 DE ABRIL 2014  El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Dividas (Sicad 1) por 220 millones de dólares, en la que podrán participar empresas del sector exportador y de electrodomésticos. En el texto publicado en la página Web del Cencoex, se informa que las compañías que deseen participar deben tener al menos 48 meses de haberse constituido, haber efectuado exportaciones con regularidad en los últimos dos años, estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa del Sicad. Detalla el texto además que la recepción de órdenes de compra comenzó este

Merentes: No están buenos los valores de inflación

El Diario de Guayana | 22 Abril 2014 Escrito por Agencias .- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que los resultados inflacionarios no son positivos y que la economía se enfrenta a una fase de bajo crecimiento, aunque señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para "retomar la senda del crecimiento". "No están buenos los valores de inflación y crecimiento", dijo el presidente del ente emisor durante una entrevista. Merentes dijo, que el Ejecutivo ya tiene experiencia en resolver crisis económicas, se están adelantando reuniones con el sector privado en las que se están definiendo los cronogramas de liquidación de las divisas para que las empresas salden sus deudas con los proveedores extranjeros de insumos para producir o brindar servicios. A su juicio, la elevada inflación que afecta a Venezuela está relacionada con el antagonismo político que existe, y resaltó que el momento en que el país ha estado más cerca de

Cendas: A Bs 17.572,50 subió canasta básica familiar en marzo

De acuerdo con un informe del Cendas, seis de siete productos aumentaron de precio Últimas Noticias | 22 de Abril del 2014 Emen.- Según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros  (Cendas-FVM), el aumento de la canasta básica para marzo de 2014 con respecto a marzo de 2013 fue de 77,8%, lo que representa Bs. 7.668,89, siendo esto más de dos salarios mínimos (Bs. 3.270,30).  Se requieren 5.4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica. La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. El rubro de los alimentos subió 1.045,74 bolívares, de 8.940,93 a 9.986,67 bolívares, 11,7%. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 64,7%; leche, quesos y huevos, 25,6%; frutas y hortalizas, 15,5%; azúcar y sal, 8,9%; carnes y sus preparados, 8,0%; grasas y aceites, 6,0%; pescados y mariscos, 5,6%; raíces, tubércu

Empresas exportadoras y de electrodomésticos convocadas a subasta Sicad por $ 220 millones

  Compañías que deseen participar deben tener 48 meses de haberse constituido / Recepción de órdenes de compra comenzará este martes 22 de abril SIBCI | 21 Abril de 2014 .- Empresas del sector exportador y de electrodomésticos podrán participar en la nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Dividas (Sicad 1), por 220 millones de dólares. De acuerdo con la convocatoria divulgada este lunes por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las compañías que deseen participar deben tener al menos 48 meses de haberse constituido, haber efectuado exportaciones con regularidad en los últimos dos años, estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa del Sicad. La recepción de órdenes de compra comenzará este martes 22 de abril, a las 9:00 de la mañana, y se extenderá hasta el próximo jueves 24, a las 5:30 de la tarde. Los resultados del proceso

Casas de cambio elevan propuestas al Gobierno para salvar el negocio

Empresas del sector han visto caer sus ingresos desde la suspensión de las remesas hacia Colombia Ultimas Noticias | 21 Abril del 2014.- Ahiana Figueroa.- Las casas de cambio en el país registran una pérdida de sus ingresos debido a la suspensión del envío de las remesas familiares hacia Colombia desde el pasado mes de febrero. Ante la delicada situación, los representantes del sector han elevado algunas propuestas al Ejecutivo, las cuales les permitirían revertir sus números. El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, César Atencio, informó que entre los planteamientos esgrimidos a las autoridades monetarias y financieras, está el de establecer para las transferencias al vecino país la tasa de cambio del Sicad 2, la cual se ubica entre 49 y 51 bolívares por dólar, en vez de la del Sicad 1, que se ha establecido en torno a Bs. 10.  “De esta manera, se elimina la posibilidad de que los solicitantes de divisas por este concepto realicen algún tipo de ar

El Ejecutivo y empresarios proponen modelos para afrontar la escasez

El Estado domina 64% de la distribución al detal de rubros regulados y los privados, el procesamiento. El gobierno quiere dominar la producción de alimentos en tres años KATIUSKA HERNÁNDEZ El Nacional | 21 DE ABRIL 2014 .- Félix Osorio, ministro de Alimentación, presentó un plan para incrementar la producción de alimentos en las plantas del Estado en tres años y desplazar al sector privado. “Las empresas privadas tienen el dominio sobre la producción y el Estado tiene la más grande red de distribución de alimentos del país. Esto tiene que revertirse a favor del gobierno. Por eso tenemos un plan con importaciones masivas”, dijo Osorio. Actualmente el gobierno controla 64% de la venta de 14 alimentos básicos en su mayoría con precios subsidiados y regulados: arroz, pollo, carne de res, azúcar, leche en polvo, pastas, harina de maíz, harina de trigo, caraotas, aceite, arvejas, mortadela, margarina y lentejas  a través de la Misión Alimentación, según la Memoria y Cuenta 20

VENEZUELA: Traspaso de Cadivi a Cencoex no afectará operaciones

El Nacional  | 16 Abril del 2014.-  El Centro Nacional de Comercio Exterior asumirá a partir de ahora las competencias de la Comisión de Administración de Divisas sin que esto signifique que las operaciones de aprobación y liquidación de divisas se vean afectadas, o que los trámites para personas naturales y jurídicas estén sujetas a cambio alguno. La supresión del organismo se informó mediante el decreto presidencial N° 903, publicado en la Gaceta Oficial N° 40393, del 14 de abril de 2014.  El texto dice: "Cadivi ya cumplió con los fines para los cuales fue creada en febrero de 2003, como fueron la coordinación, administración, control y establecimiento de requisitos, procedimientos y restricciones que requerían la ejecución del Convenio Cambiario N° 1". Añade que las competencias de Cadivi serán asumidas por el Cencoex  "de manera inmediata o progresivamente cuando la naturaleza de la competencia y los mecanismos para su ejercicio no permitan su traslado inm

Superintendencia de Precios Justos ejecuta fiscalización en todo el país

AVN | 16  Abril del 2014.- La Superintendencia ejecuta su Plan de Fiscalización en las 24 entidades del país, para garantizar que los establecimientos comerciales se ajusten a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, que prevé un margen de ganancia de máximo 30 % sobre las estructuras de costos para todas las actividades económicas en el país. El director Nacional de Fiscalización del organismo, Widman Rivas, estuvo presente este martes en la parroquia El Junquito, de Caracas, junto con 12 fiscales, que actúan con el apoyo del pueblo organizado. Explicó que el objetivo es concienciar a los comerciantes y prestadores de servicio para que cumplan con la Ley, al tiempo que también los instan a inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), previsto en la Ley Orgánica de Precios Justos que se activó el pasado 31 de marzo. Recordó que las personas pueden plantear sus denuncias a través de los números telefónicos 0800 RECLAM

Fijan nuevas normas contables

Los cambios deben verse registrados en los estados financieros de los bancos a partir de marzo  Descifrado | 15 Abril del 2014.- La Superintendencia de Bancos (Sudeban) publicó las normas contables para que los bancos registren los “beneficios netos originados en las operaciones que realizan en calidad de oferentes en el Sicad 2″, según lo expresado en la resolución 048 14 contenida en la Gaceta Oficial N° 40.393.  ”El saldo de los beneficios netos realizados que se originen en virtud de la participación de las instituciones bancarias en condición de oferentes en el Sicad 2 deberán ser contabilizado en la cuenta 354.00 “Ganancia o pérdida realizada por operaciones Sicad 2″, reza el artículo 1 de la norma. Sudeban indicó que la aplicación de estas normas deben verse registrada en los estados financieros de los bancos a partir del mes de marzo, cuando entró en funcionamiento el Sicad 2. La cuenta “debe ser considerada dentro de las partidas para determinar el patrimonio prima

BCV mantiene en 29% tasa máxima de las tarjetas de crédito

Venezuela al Día | 15 Abril de 2014   El mundo .- En la Gaceta Oficial N° 40.393, de fecha 14 de abril de 2014, se dio a conocer el aviso oficial del BCV mediante el cual se procede a la publicación del Estudios Comparativo de Tarjetas de crédito y Débito correspondiente al mes de febrero de 2014. En este sentido, el estudio señala que e materia de tasas de interés, el BCV fijó las tasas de interés de financiamiento anual para tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas. Fuente: El Mundo Economía y Negocios

VENEZUELA: Escasez de alimentos básicos se ubicó en 60,2% en marzo

La escasez de alimentos regulados se agravó en el país y en marzo se ubicó en 60,2%.  El Universal |  15 de Abril del 2014.- Al cierre del primer trimestre de este año la escasez promedió 51,9%, de acuerdo con la última medición difundida por Datanálisis. Esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. En una visita al mercado el consumidor conseguiría, en promedio, 9 de 18 de los productos que conforman la cesta básica. En comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2012, el índice de escasez aumentó 36 puntos porcentuales y 14,7 puntos con respecto a 2013. En comparación al índice obtenido entre los dos primeros meses del año y marzo, la variación fue de 12,5 puntos porcentuales. De acuerdo con las mediciones de la firma, en 2013 la escasez promedió 37,2%, en 2012 15,9% y en 2011 se situó en 19,1%. En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, los datos acumulad

Ordenan supresión de Cadivi: el proceso culminará el 31 de diciembre de 2014

Caracas, 15 de abril | Noticias24 – A través del Decreto Presidencial número 903 publicado en la Gaceta Oficial 40.393, se ordena la supresión de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), procedimiento que se ejecutará a través de una junta supresora. En la ordenanza establecen que las competencias ejercidas por Cadivi serán asumidas de manera inmediata por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), con la publicación del presente Decreto. Asimismo estipula un lapso para culminar el proceso de supresión, el cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014 y podrá ser prolongado en una única oportunidad hasta por un plazo máximo de un año. Vencido el plazo el Vicepresidente Ejecutivo dictará la resolución que declare concluido el proceso de supresión de la Comisión Administradora de Divisas y establecerá el régimen regulatorio de los asuntos judiciales o administrativos. Durante dicha fase, debe llevarse a cabo en condiciones tales que aseguren la cont

IBC bajó 1,95%

Entorno Inteligente 14 Abril 2014.- El IBC, índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, culminó en 2.456,02 puntos este lunes, con una variación de 48,78 puntos (-1,95%) en relación con la jornada anterior. En el mercado de renta variable se efectuaron 19 operaciones de compra venta de títulos, en las cuales se transaron 17.822 acciones por un monto de 1.108.490,00 bolívares. Al cerrar la sesión, una acción subió de precio, dos bajaron y cuatro permanecieron estables respecto a registros anteriores. El Diario de la Bolsa reportó que el Índice Financiero terminó en 4.300,90 puntos (-2,04%), mientras el Índice Industrial cerró en 644,99 puntos (0,00%). Con Información de Ecobusiness

Falta de materiales triplica el tiempo para concluir obras

La escasez de cemento se ha agudizado en el último mes y medio. Ferreterías han visto caer sus ventas entre 40% y 60% El Nacional | 14  Abril 2014 - 12:20 am CONSTRUCCIÓN: Producción es insuficiente para atender el mercado interno. Nicolle Yapur .- Conseguir insumos para la construcción es, para los promotores y albañiles, como buscar los alimentos básicos: deben realizar recorridos para encontrarlos. Actualmente, el gran ausente es el cemento. Encargados de las ferreterías en las que se consultó afirmaron que desde aproximadamente mes y medio no reciben ni un saco. La situación paraliza y retrasa las obras. Promotores indicaron que el trabajo más sencillo puede tomar hasta el triple del tiempo establecido por la falta de cemento y de algunos insumos básicos. “Se retrasan todas las obras hasta tres veces más de lo normal”, dijo Lorenzo Ayala, director de una empresa de construcción y remodelación. “Por ejemplo, si hablamos de una obra básica, como el levantami

Misión Alimentación se sostiene con importaciones

De las 4.911.099 toneladas adquiridas por CASA, empresa estatal, 88% fueron compradas a otros países y solo 12% a proveedores locales El Nacional | 14 Abril 2014 - 12:17 am Katiuska Hernández .- El abastecimiento y suministro de productos de primera necesidad de la Misión Alimentación depende en su mayoría de rubros importados por CASA, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, perteneciente al Estado. Esta comercializadora compró el año pasado 4.911.099 toneladas de artículos, entre productos terminados y materia prima para el sector agroindustrial. Del total de las compras 88%, es decir, 4.298.106 toneladas fueron adquiridas en el mercado internacional a otros países y solo 12%, el equivalente a 612.993 toneladas, a proveedores locales, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2013. El informe detalla que en un año las compras de alimentos de CASA para suministrar productos a las redes Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y otros

Consumidores aguantan sol para adquirir rubros básicos

Supermercados habilitan espacios para vender los productos regulados. El Universal | 14 de abril de 2014  07:54 am Los supermercados resolvieron el problema del aglomeración de personas dentro de los establecimientos, trasladado las colas a las calles y habilitando espacios especiales para la venta de los alimentos regulados. En un supermercado en Santa Eduvigis, Caracas, colocaron en el estacionamiento una carpa en la que venden los productos de la cesta básica, cuando llegan al establecimiento. Quienes necesitan comprar estos productos deben hacer la cola durante horas bajo el sol. algunos se protegen con paraguas y otros improvisan con cartón. Mientras tanto, en el interior del comercio se observa poca afluencia de clientes. La semana pasada, la cola para comprar harina precocida de maíz bordeaba el establecimiento. Como llegó "suficiente", vendieron hasta ocho kilos por persona.  Fuentes del sector señalan que los supermercados han tenido que ado

VENEZUELA: Fiscales hacen de las suyas con las ventas supervisadas

Entorno Inteligente   | 11 Abril 2014 .- La venta fiscalizada de los productos de la cesta básica en algunos mercados municipales está generando distorsiones o chanchullitos. Comerciantes de tres mercados municipales que venden bajo procedimientos de fiscalización los alimentos básicos que escasean, denuncian desde hace varias semanas que algunos funcionarios les cobran vacuna para la venta de estos productos. "Ellos saben cuánto nos despachan porque son los que reciben las guías de movilización. Retienen tres o cuatro bultos para ellos y luego nos los pagan al precio regulado" , dijo el dueño de un puesto de un mercado municipal, quien pidió permanecer en el anonimato. "Seguro los revenden a los buhoneros, a los bodegueros o a sus amigos, porque es mucha mercancía". Otros comerciantes indican que los fiscales les autorizan a vender hasta 2 o 3 unidades de cada producto por persona , bajo su supervisión, "pero al rato paran la venta, mandan a l

Ley de Precios Justos es “perversa” porque pretende controlar la economía

(Caracas, 10 de abril – Noticias24) .- Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, calificó de “perversa” la Ley de Precios Justos y Ganancias porque pretende controlar la economía del país y eso pudiera producir “más daños de los que ya tenemos los venezolanos”. “La gente tiene en la mente que esa ley es para fijar el precio de venta de los producto y eso es lo que menos hace esa ley”, dijo. Detalló que en uno de sus artículos establece el margen de ganancia “con lo cual uno pudiera estar hasta de acuerdo”, pero aclaró que lo único bueno que tiene la Ley es el nombre. “Es una ley absolutamente perversa porque entre otras cosas declara de utilidad pública a todas las empresas (…) es decir que el Ejecutivo nos puede intervenir y expropiar”. Señaló además que le quita los derechos a los consumidores, “el consumidor queda desamparado en el país ante cualquier oportunidad de venta, viola los derechos a la propiedad, no fue discutida y es inconstitucional porque se violan los

Importaciones de alimentos de CASA subieron 51,4% en 2013

El valor de las compras del ente aumentó 110% con respecto a 2012 ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL 11 de abril de 2014  12:00 AM.- Las importaciones de alimentos a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) aumentaron 51,4% en 2013. La principal importadora del Estado adquirió 4,29 millones de toneladas de alimentos en el exterior el año pasado, y en 2012 importó 2,83 millones de toneladas. Mientras las importaciones del organismo se incrementaron el año pasado, las compras de productos nacionales apenas registraron una leve variación de 0,09%, para ubicarse en 612.993 toneladas. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación señala que las compras totales de CASA en 2013 se situaron en 4,91 millones de toneladas que, en comparación con los 3,45 millones de toneladas adquiridos en 2012, significa un aumento de 42,2%. El grueso de las compras de la estatal, 1,88 millones de toneladas, estuvo en la adquisición de materias primas co