25 de julio de 2014

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”


Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado

El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.- El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.
José Luis Lara, guitarrista y organizador del festival, recordó que el FIGA nació para “difundir la obra guitarrística de la región (…) es una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”.

El inicio del FIGA fue el domingo pasado en Ciudad Bolívar en el teatro Angostura, donde se presentó por primera vez en Venezuela la pieza “Cita concertante” de Eduardo Marín, en las manos de Lara y Daniel Petrocelli.

En Caroní, el festival tendrá dos conciertos en la Sala de Arte Sidor. El primero tendrá lugar hoy, a partir de las 7:00 pm, con las interpretaciones del italiano Christian Lavernier y el venezolano Antonio Freitez.

El segundo será el viernes, a las 7:00 pm. Allí, el guitarrista chileno Camilo Sauvalle y el mexicano José Miguel Suárez repasaran las piezas claves de sus repertorios, inspirados en la música latinoamericana.
Variedad e historia

El FIGA nació en 1997 como un homenaje permanente al guitarrista bolivarense Antonio Lauro, y esta edición dedica su repertorio a rendir tributo al paraguayo Agustín Barrios, apodado Mangoré, “uno de los más grandes inspiradores del movimiento guitarrístico en Venezuela” quien respaldó a Raúl Borges, fundador de la primera cátedra de guitarra clásica en Venezuela en 1932.

En el festival, año tras año, confluyen todos los géneros musicales a los que puede dar vida el instrumento, desde la guitarra clásica, pasando por música tradicional venezolana hasta el jazz. Este año se presentan 17 intérpretes entre artistas nacionales e internacionales provenientes de Chile, Colombia, México, Italia y Venezuela.

Además de los conciertos y recitales, también se llevará a cabo el IV Concurso Nacional de Guitarra Venezuela, donde participarán 22 músicos de todo el país, los días 25 y 26 de julio.
Para Daniel Petrocelli, guitarrista invitado desde 2009, el Figa ha sido “el motor para empezar mi carrera como guitarrista. Ayudó a despertar en mí el interés de ser intérprete nacional e internacional, cambió mi visión de cómo hacer música”.

Próximas presentaciones 

El miércoles la cita es a las 5:00 de la tarde en Tony Bar para una “Tertulia musical”, seguido de un recital en el salón Real del hotel Laja Real en Ciudad Bolívar a las 8:00 de la noche.

El jueves en el auditorio de la Cámara de Comercio, a las 7:00 pm. El teatro Angostura es la sede para los recitales de los días viernes (7:00 pm), sábado (7:00 y 9:00 pm) y domingo, día de la clausura, a las 11:00 am.

MAS LEIDAS