Ir al contenido principal

CONSECOMERCIO: SELECCION DE NOTICIAS DE LA SEMANA


miércoles 04/08/2010

FEDECÁMARAS


El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, manifestó que la inversión en el país ha venido sufriendo un descenso, por el alto riesgo a la que está sometida, producto en parte de la inseguridad jurídica.

El Tiempo: Comercio: ventas en zona norte descendieron 45% en primer semestre
El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Luis Medina, fue enfático al señalar que el problema de fondo es el control cambiario. “Mientras sigamos estando presos de esta política y no se genere la seguridad jurídica y personal para que los capitales vengan, la situación económica no mejorará”.

Durante un foro sobre el control de cambio, organizado por Fedecámaras Carabobo, aclaró que la Asamblea Nacional estudia la Ley de Mercado de Capitales, a través de la cual funcionaría la Bolsa Pública Única de Valores para distribuir nuevos bonos del Estado venezolano en el país, lo que no se puede entender como la reactivación de un mercado permuta. Socías denomina este nuevo mecanismo como “Sitme 2”, debido a que tendrá limitaciones similares al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

La Comisión Electoral de Asogata juramentó a los nuevos directivos de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, presidida por el Ing. Luis Hernández Guanipa, acto que contó con la presencia de Noel Álvarez, presidente nacional de Fedecámaras; Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga; representantes gremiales y de los diferentes sectores de la vida regional.

OTRAS

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Carlos Sanoja, dijo que hasta ahora sólo han recibido un poco más de 350 millones de dólares, cantidad que ha sido destinada a pagos de deudas contraídas desde hace dos años".

Los analistas sostienen que este panorama no es sostenible, "dada la naturaleza no recurrente de las ganancias cambiarias y la tendencia del indicador combinado". Aseveran que el sector asegurador no podrá mantener el desempeño financiero mostrado en el período 2005-2008 y en menor medida 2009, ante la mayor competencia a la que se encuentra expuesto el sector por el incremento de la intervención del Estado.


Según un informe del Cendas FVM un total de ocho rubros subieron de precio, con relación al mes de junio. La canasta alimentaria se ubicó en Bs.F 2.551,60.

El presidente de esta cámara, Helio Pulido, señaló que "actualmente se encuentran afectados 3 mil transportistas venezolanos, los cuales exigen el cumplimiento de la Ley de Aduanas.

La aprobación de este código, que requerirá ahora de ratificación parlamentaria, es un requisito previo para dar lugar a un territorio aduanero común y eliminar el doble cobro del arancel externo.

Aunque las autoridades de la industria petrolera en 2009 dijeron que las nacionalizaciones generarían una reducción de los costos, los resultados financieros del pasado año muestran que los gastos no tuvieron la reducción esperada por los pagos laborales y el incremento de la nómina, la cual seguirá aumentando.

Carlos Sanoja, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), reconoció que el tema de las divisas puede "limitar" el rendimiento del sector. "Nos preocupan temas fundamentales como la disponibilidad de divisas, que es fundamental para poder invertir…” señaló Sanoja.

La Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui reporta una disminución en la demanda de alquileres de apartamentos y casas en lo que va de 2010, así como un ligero aumento en el pago de mensualidades.

La Cámara de Fabricantes de Productos Automotores apuntó que el mayor descenso en el suministro de piezas para vehículos en los primeros seis meses de 2010 se produjo en las compras de las ensambladoras. El sector comercio evalúa demandar a la banca

La tendencia al alza ha llevado al valor del bulto de 50 kilos del endulzante se sitúe en los 102.000 pesos. La tendencia al alza ha llevado a que a junio, el precio se sitúe en los 102.000 pesos, explica José Lancheros, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan).

La Bolsa de Valores de Caracas cerró este martes en 64.151,44 puntos, tras caer su índice general en 152,91 unidades, equivalente a 0,24%, en comparación con la cotización del lunes.

Con el propósito de asegurar la apertura y el traslado de las oficinas bancarias bajo parámetros adecuados, conforme a estudios de mercado y potencialidades del entorno, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) emitió las normas para la apertura, traslado o cierre de las agencias, oficinas, sucursales, taquillas, cajeros automáticos o electrónicos y otros centros de atención a clientes y usuarios en el país.

El economista Pedro Palma se refirió a las políticas económicas que ha venido implementando el gobierno y su repercusión tanto en la vida de los venezolanos como en las relaciones exteriores; como es el caso del ingreso al Mercosur. Explicó que la única forma de revertir la tendencia a la contracción sería un cambio en la política económica.

“No más interrogantes, evitemos sanciones”, es el nombre del taller que se realizará hoy en la sede de la Cámara de Comercio Caroní (Camcaroní), Torre Movistar en Alta Vista. El curso, que será dictado por el abogado y contador público Raúl Gil Arias, quien conversará sobre el contenido de la ordenanza municipal de Agente de Retención del Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o Índole Similar.

OPINIÓN

Barclays Wealth-‘Signpost’. La economía global ha comenzado su recuperación tras la crisis, pero todavía permanecen factores que podrían poner en peligro el crecimiento mundial y los expertos temen que se produzca una contracción en el segundo semestre.

Expansión. El panorama de la inversión para los próximos diez años no alcanzará el boom de las décadas de 1980 y 1990, pero será mucho mejor que la que acaba de finalizar, según las predicciones de Robert Doll, vicepresidente y jefe de estrategia de renta variable de BlackRock, que augura que la bolsa de EEUU ofrecerá una rentabilidad del 8% anual en los próximos diez años.

Analítica: La desinversión
Francisco Layrisse. El informe de la Cepal sobre las inversiones extranjeras directas en la América Latina para el finalizado año 2009 nos trae el detalle de las mismas en los diferentes países de la subregión

Nueva Prensa de Guayana: Resultados petroleros
Juan Fernández. La mayoría de las empresas serias del negocio petrolero hacen públicos sus resultados del segundo trimestre del año 2010, todas coinciden en que la mejora del precio del petróleo, el aumento en la producción, también para algunas un mejor margen de refinación y la venta de activos como principales razones para explicar sus resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Cámara de Comercio hace petición al Gobernador y autoridades competentes para regular el surtido de combustible

  *** López Mesones manifestó que el sector productivo local ya se ha visto bastante afectado ante la pandemia y también se le agrega la situación del combustible Prensa CCIEB.- En un comunicado publicado este lunes, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar solicita al Gobierno Nacional y a los organismos públicos pertinentes, la inclusión del estado Bolívar en el cronograma nacional de despacho del Ministerio del Petróleo que le permita al usuario colocarle combustible a su carro de acuerdo al calendario nacional todos los días, sin someterse a varios días de colas expuestos a la inseguridad y las inclemencias del ambiente. La presidenta de esta organización que reúne a los empresarios de la Ciudad, la cual tiene más de 120 de fundada, Zulay López Mesones argumenta que el estado requiere un trato igualitario al resto de las regiones como lo establece la Constitución Nacional, en su artículo 21. Recuerda que ya antes de marzo del 2020, el estado Bolívar venía present