28 de marzo de 2014

Alcasa será la primera Industria transformadora de aluminio

El Diario de Guayana
28 Marzo 2014 13:05

Escrito por Thaís Belo Hernández Fotos: Frank Osorio

Wilmer Barrientos y Carlos Osorio recorrieron la planta para supervisar su operatividad. Aseguraron que con la instalación de nuevos equipos mejorará la producción, y por ende, la economía del estado Bolívar.

El ministro del Poder Popular para la Industria, Wilmer Barrientos, visitó ayer las empresas básicas de Ciudad Guayana, pero su parada fue más duradera en CVG Alcasa, donde compartió con los trabajadores haciendo un recorrido por toda la planta.

"Vinimos a Guayana para inspeccionar cómo marchan los proyectos de adecuación de Alcasa. Estuvimos en el área donde se va a instalar el nuevo laminador que le permitirá a la empresa pasar de 30 mil toneladas a 170 mil. Esto, indudablemente, impulsará la producción en la planta", aseguró Barrientos.
Igualmente anunció que en septiembre de este año el presidente Nicolás Maduro vendrá a inaugurar el laminador que convertirá a la empresa en la primera en transformar el aluminio.
"Así lo quiso nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, y así será. El laminador ya está en Alcasa. Eso le dará un valor agregado al aluminio primario y así aseguraremos su despegue absoluto", ratificó.

¡Aprobado!

A su vez, el ministro Barrientos informó que fueron aprobados 403 millones de dólares para Alcasa y 192 millones de dólares para la instalación del laminador. "Eso se logró gracias a la gestión de Ángel Marcano, gerente general de Alcasa, quien junto con sus trabajadores, se ha mantenido comprometido con la Revolución", dijo.
Por otro lado, en su recorrido por la planta, el enviado del Presidente notificó que se están reparando los hornos de fundición porque estaban paralizados y que están operativos dos nuevos. Además en el área de reducción están siendo revisadas las celdas para asegurar un mejor funcionamiento.
"Lo que me enorgullece de todo esto es que son nuestros obreros los que están reparando las máquinas, sin ayuda del personal extranjero. A ellos los mandamos a China y a Rusia a prepararse, y este es el resultado. Ya no tenemos que depender de la tecnología extranjera para resolver nuestros problemas", manifestó.

Empresas encaminadas

El titular del despacho de industrias, mencionó el plan de reactivación de las empresas básicas de Guayana, que consiste en mejorar la operatividad en cada una de las plantas.
Al respecto, señaló que se están instalando equipos nuevos y modernos que mejorarán y facilitarán la elaboración de los productos que salen de cada compañía y que, en el caso específico de Alcasa, le darán valor agregado al aluminio y al sector.
También habló de las mesas de trabajo que están conformadas en cada empresa. "Aquí nada se hace si no está consensuado con los empleados. Esa relación de los gerentes con sus trabajadores ha permitido que nuestras empresas agarren fuerza y eso es lo que queremos", insistió.
Barrientos afirmó que en el país hay gente que quiere "trabajar y producir" y que "a esa gente la vamos a apoyar". Recordó que el presidente Nicolás Maduro lo envió para que se cerciorara de que "todo marchaba perfectamente" y eso hizo. "Vi todo en orden. Hay casos específicos que les corresponden a los gerentes, pero yo solo vi gente trabajando, gente comprometida con esta Revolución".
En el recorrido por las demás empresas de Guayana, lo acompañó Carlos Osorio, ministro del Poder Popular para la región Sur, quien marcó las líneas de trabajo para fortalecer el Plan Estratégico Industrial del país, que permitirá aumentar la productividad de las industrias básicas, intermedias y pequeñas.

Fuerza trabajadora

Barrientos no dejó pasar la oportunidad para destacar el trabajo de los obreros de CVG Alcasa. Aplaudió que, "pese a las dificultades y la violencia que algunos han querido generar", sigan trabajando con normalidad "para seguir avanzando".
"Vinimos a supervisar y solo veo gente de trabajo, gente comprometida con su función. Agradezco que hoy nos acompañen en este recorrido. Aquí, en Alcasa, lo he visto con mis propios ojos: los proyectos van viento en popa".
En horas de la tarde se pudo confirmar en la cuenta de Twitter del presidente Nicolás Maduro, la designación de José David Cabello, como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria.

Guayana fortalecida

Barrientos no solo se dedicó a apreciar el trabajo de los empleados de las empresas básicas de Guayana. También destacó otras fortalezas de la ciudad.
"De Guayana me gusta su gente, primero que nada. Es gente trabajadora, pero también gente honorable y digna. Los guayaneses han aprendido a cuidar sus riquezas, pero más que eso, han aprendido a utilizarlas de forma ecológica, con conciencia", declaró para El Diario de Guayana.
Igualmente dijo sentirse orgulloso de esta ciudad pues "desde aquí se le da un gran impulso a Venezuela". Recordó que el oro, la bauxita, el hierro y el agua en abundancia que tiene la región, le permiten gozar de un gran privilegio, haciendo que "muchos se interesen en conocerla". 

MAS LEIDAS