Ir al contenido principal

Registra Chile mayor superávit comercial en un año



ELECONOMISTA.MX / REUTERS - En un reporte mensual, el Banco Central informó el lunes que la balanza comercial anotó un saldo positivo de 1,506 millones de dólares en diciembre, casi el triple que en noviembre.
El superávit comercial de diciembre es el más alto desde abril del 2011, cuando llegó a 1,656 millones de dólares.
En el último mes de 2012, las exportaciones llegaron a 7,714 millones de dólares, a casi un máximo histórico, con un alza interanual del 6.9 por ciento.
En el dinamismo de las exportaciones influyó el desempeño de los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
El valor de los envíos del mineral subió un 13.5% interanual en diciembre a 4,704 millones de dólares, su mayor nivel en dos años, por un repunte de la producción.
No obstante, las exportaciones industriales del país retrocedieron levemente respecto al mes previo e igual período de 2011.
Entre enero y diciembre, los envíos totales sumaron 78,813 millones de dólares, una baja del 3.2% frente al 2011.
Las compras de productos importados en diciembre, en tanto, sumaron 6,208 millones de dólares, un avance del 2.8%, empujado por el dinamismo de la demanda interna, que ha sido el motor de la economía durante 2012.
Así, el consumo y la inversión llevaron las importaciones del 2012 a una cifra récord de 74,605 millones de dólares.

SUPERÁVIT ANUAL, MEJOR AL ESPERADO

Con todo, el superávit comercial alcanzó a 4.208 millones de dólares entre enero y diciembre, muy por debajo de los 10,792 millones de dólares de igual lapso del 2011.
Para todo el 2012, el Banco Central había pronosticado un saldo positivo de la balanza comercial de 2,350 millones de dólares.
En cambio, para este año el organismo rector estima un déficit comercial de 1.050 millones de dólares, debido a que las exportaciones llegarían a 77,300 millones de dólares y las importaciones alcanzarían a 78,350 millones de dólares impulsadas por la minería, construcción y el consumo.

RDS

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Cámara de Comercio hace petición al Gobernador y autoridades competentes para regular el surtido de combustible

  *** López Mesones manifestó que el sector productivo local ya se ha visto bastante afectado ante la pandemia y también se le agrega la situación del combustible Prensa CCIEB.- En un comunicado publicado este lunes, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar solicita al Gobierno Nacional y a los organismos públicos pertinentes, la inclusión del estado Bolívar en el cronograma nacional de despacho del Ministerio del Petróleo que le permita al usuario colocarle combustible a su carro de acuerdo al calendario nacional todos los días, sin someterse a varios días de colas expuestos a la inseguridad y las inclemencias del ambiente. La presidenta de esta organización que reúne a los empresarios de la Ciudad, la cual tiene más de 120 de fundada, Zulay López Mesones argumenta que el estado requiere un trato igualitario al resto de las regiones como lo establece la Constitución Nacional, en su artículo 21. Recuerda que ya antes de marzo del 2020, el estado Bolívar venía present