Los trabajadores de la estatal llevan 40 dias en huelga |
Realizaron la acción en respaldo a los trabajadores de Minerven
MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 30 de julio de 2013 12:00 AM
Ciudad Guayana.- El sector comercio de los municipios del sur del estado Bolívar -El Callao, Roscio y Sifontes- realizó un paro cívico este lunes por 12 horas para solidarizarse con los trabajadores de CVG Minerven que llevan 40 días en huelga para exigir el pago de beneficios laborales y la recuperación productiva de la industria aurífera, que fue militarizada desde el sábado.
El presidente de la Cámara de Comercio del Municipio El Callao, Alexander Simon, aseguró que el paro se cumplió en un 98% en esa localidad aurífera, mientras que en otras, como Roscio y Sifontes, tuvo menor contundencia.
Los empresarios de El Callao, que mantuvieron sus santamarías abajo a lo largo del día, se solidarizaron con los trabajadores de CVG Minerven, pues reconocen que el deterioro de la industria aurífera debe involucrar a toda la comunidad, dijo. "Estos pueblos nacieron con Minerven y no entendemos por qué el propio Estado acaba con las empresas que considera estratégicas".
Las calles de El Callao lucieron desoladas a propósito del paro, mientras que los trabajadores de la industria se mantuvieron movilizados.
Una delegación del personal viajó hasta Ciudad Guayana para intentar reunirse con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, quien se había comprometido a recorrer la planta la semana pasada para constatar las denuncias, pero no cumplió.
Por su parte la alcaldesa de El Callao, Orlenia Scipio, manifestó que el declive productivo que registran las industrias auríferas que mueven la economía del sur del país mantiene a las autoridades municipales en alerta.
"La empresa ha venido bajando su producción, hay pasivos laborales y se requiere de inversión para levantarla".
Scipio sostuvo que el fin de semana planteó la situación al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien estuvo el sábado en Ciudad Guayana en la clausura de las VI Jornadas de Pdvsa con el Sector Productivo Nacional.
"Le manifesté que el municipio está en incertidumbre y él me dijo que conocen la situación y que pronto estarán en El Callao personalmente".
La alcaldesa indicó que desean que la estatal Minerven, que opera los activos de la transnacional Rusoro y la mixta Venrus desde el año 2012 debido al Decreto 8.413 que reserva al Estado la exploración y explotación del oro, sea "una empresa 100% operativa y productiva y que pueda invertir en lo social".
Resaltó que la paralización de la industria merma el flujo monetario en el sur de Bolívar, que depende a su vez de la minería artesanal.
"Baluarte" de la revolución
El titular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, se refirió al paro en Minerven en su reciente visita a Ciudad Guayana y dijo que asumirán los compromisos que sean necesarios para "destrancar" el conflicto.
"Ahora todos los trabajadores que están ahí deben entender que yo tengo una prioridad de levantar la producción, lo que les ruego es que no me pidan a mí que resuelva todos los problemas acumulados, cantidad de pasivos, cantidad de deudas con los trabajadores que los iremos sacando, que los iremos resolviendo", dijo, según reseña del Correo del Caroní.
"Minerven debería ser un baluarte de la revolución; no hay razón alguna para que exista conflicto más allá de razones sindicales", puntualizó.
Baja producción
Minerven produjo de 1.300 a 1.800 kilogramos de oro entre los años 2010 y 2012, pese a que en años previos alcanzó una producción de 4.244 kilogramos de oro.
Aunque la estatal aurífera controla más plantas de procesamiento y minas, este año prevé producir cuatro toneladas de oro, una cifra inferior a su capacidad instalada actual de hasta ocho toneladas.
Comentarios
Publicar un comentario