ENTORNOINTELIGENTE.COM / Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), cree que la posibilidad de que las empresas privadas puedan ofertar divisas en las subastas realizadas en el Sicad, podría incrementar las inversiones privadas en moneda extranjera en el país. "La gente piensa que solamente Pdvsa cuenta con divisas para participar en el Sicad, pero existe una gran cantidad de capitales privados que podrían entrar en la medida en que se genere confianza. Eso dependerá de las acciones macroeconómicas adicionales que tome el Gobierno". Acotó que al despenalizar el mercado cambiario se podría crear un fondo de inversionistas que ayudará a que fluyan más las divisas.
Tras la publicación del nuevo Convenio Cambiario N° 22, el representante de los comerciantes señaló que las autoridades deben aclarar si se mantiene, o no, la obligatoriedad de que las empresas deban estar inscritas en el Rusad para poder participar en las subastas del Sicad. "En el Rusad sólo están inscritas alrededor de 10.000 empresas, lo que significa que apenas 1% de las compañías constituidas según el INE pueden acceder a los dólares legalmente. Es importante aclarar si este obstáculo se eliminó, porque de lo contrario estamos en la misma situación", dijo. Salvando ese detalle, Tancredi calificó como "positivos" los cambios realizados al Convenio Cambiario anterior, tales como la eliminación del uso de cartas de crédito para garantizar los pagos a los proveedores en el exterior y el anuncio de que las subastas del Sicad se harán continuamente. "En la única subasta que se realizó a finales de marzo se adjudicaron 200 millones de dólares, pero una parte de ese monto se perdió porque las exigencias de los bancos para emitir cartas de crédito se tomaron muchos días y las empresas no pudieron perfeccionar sus operaciones ante el Sicad", explicó.
El presidente de Consecomercio cree que las subastas deben hacerse de manera continua, para generar confianza en el suministro, y propuso que al momento de anunciar la primera subasta se le coloque fecha a la segunda. El vocero insistió, sin embargo, en la necesidad de crear otro mecanismo alternativo para obtener divisas, más abierto que el Sicad.
Comentarios
Publicar un comentario