MUNDO-ORIENTAL.COM.VE / Tigrenses señalaron que el costo de la canasta alimentaria es "muy superior" a los 2.737,07 bolívares fuertes, como lo informaran recientemente las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), refiriéndose a la cifra correspondiente al mes de junio de este año.
Maritza Romero, ama de casa, aseguró que este costo es muy alejado de la realidad, y aunque aseguró que cuando va al mercado compra "de a poco por la crisis", estimó que gasta sólo en carne y pollo mucho más de 2.000 bolívares mensuales para ella, su esposo y sus dos hijos.
"Claro, si sacas el precio del pollo regulado y de la carne, quizás eso de la cifra que están diciendo, pero todo el mundo sabe que eso cuesta más, lo que pasa es que no lo quieren aceptar, como que se niegan a la realidad", opinó.
Dolores Marcano, madre trabajadora, comentó que a diario se incrementan los precios de los productos que no están regulados, como los enlatados, cereales y algunas pastas, "desde 5 hasta 20 bolívares".
"Ayer fui a comprar una lata de atún y tuve que pagar 35 bolívares, cuando la semana pasada me costó 28,5 bolívares, eso no puede ser (…) ahorita en este país no se come, sino que se ‘medio come’ y no se vive sino que se sobrevive", expresó iracunda la entrevistada.
Comentó que por una harina precocida de maíz ha llegado a pagar hasta 30 bolívares, y por un kilo de azúcar 20 bolívares, cuando el precio regulado de ambos no alcanza los 7 bolívares.
Por su parte el señor José Campos, comerciante y cabeza de familia, insistió en que en su caso, para mantener la alimentación de un grupo de cinco personas, gasta "mucho más de 6 mil bolívares al mes".
"Los productos regulados no se consiguen y toca pagar más (…) que alguien me diga ¿dónde está el pollo a 16 bolívares o la carne de primera a 27?", se preguntó asegurando que el precio real del primero puede superar los 40 bolívares y del segundo se eleva hasta 120 bolívares.
En relación a la misión Mercado de Alimentos (Mercal) y Pdval, el hombre señaló que si es cierto que "de vez en cuando llegan los productos regulados", pero denunció que es imposible hacer una cola de horas cuando se cumple con un horario de trabajo.
Los entrevistados aseguraron que los productos regulados si se consiguen, pero con mucho sobreprecio, haciendo una pequeña lista de ellos.
Explicaron que la harina precocida de maíz puede costar entre 20 y 30 bolívares, buheros piden Bs. 20 por un kilo de azúcar, entre Bs. 80 y Bs. 100 por una lata de leche, de Bs. 38 a Bs. 40 por un kilo de pollo, de Bs. 80 Ba. 120 por un kilo de carne de primera, hasta 50 bolívares por una margarina, entre bs. 30 a bs. 60 por un litro de aceite, mientras que el alimento para bebés (también muy escaso) pueden pedir hasta 150 bolívares por una lata.
Es de recordar que el gobierno reiteró recientemente que un grueso de los productos de la cesta básica continúan regulados, y en base a estos costos e INE emitió su informe correspondiente al mes de junio, el cual aumentó en un año 49,44% en relación a los números del instituto de junio de 2012.
En un reciente encuentro con los medios Elías Eljuri, informó que este incremento se establece por el alza de diversos rubros de consumo masivo, "como es el caso del pan de trigo (28,8%), auyamas (18,6%); cebollas (15,3%), caraotas negras (14,5%), carne corte falda (12.7%); zanahorias (10,9%) y leche pasteurizada (8,9%)".
Comentarios
Publicar un comentario