Ir al contenido principal

Estabilidad laboral de acuerdo a la Ley del Trabajo (LOTTT)


Fuente: www.microjuris.com
Publicado el 26/08/2013
Boletin de Normas Microjuris

La LOT establecía que no podían ser despedidos sin justa causa, los trabajadores/as permanentes que tenían más de tres (03) meses al servicio de un patrono, lapso en que finalizaba el período de prueba, ahora la LOTTT en su artículo 87 nos señala, que los trabajadores/as a tiempo indeterminado estarán amparados por el derecho a permanecer en sus puestos de trabajo, a partir del primer (1er) mes de prestación de servicio, limitándose así el hecho de que sean despedidos sin justa causa.

    De igual manera, los trabajadores/as contratados por tiempo determinado o para una obra determinada, gozarán de estabilidad laboral hasta tanto finalice el término del contrato o haya culminado la ejecución de la obra, diferenciándose de la Ley anterior, conforme a la cual el patrono/a estaba en la potestad de rescindir del contrato pagando lo convenido o acogiendo alguna de las causales de despido tipificadas en la Ley.

   Al igual que en la LOT, los trabajadores/as de dirección, no estarán amparados por la estabilidad contemplada en esta normativa.

    El procedimiento aplicable en materia de estabilidad laboral, es el previsto en la LOTTT, en consecuencia, tal como se dispone en su Disposición Derogatoria Primera, han quedado derogados los artículos 187 al 192 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, donde se regulaba dicho sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Concierto "Cámara de Comercio A Puertas Cerradas".

El 7 de Agosto de 2014 , se realizará el concierto "Cámara de Comercio A Puertas Cerradas", con la extraordinaria cantante Bolivarense: María Alejandra Flores "LA VOZ DEL ORINOCO".