Jorge Roig, Presidente de FEDECAMARAS |
Tras los encuentros productivos de mayo, se sumaron cerca de $3.000 millones
EL MUNDO
04:15 p.m. | Sharay Angulo.-
La deuda que mantienen los empresarios venezolanos con sus proveedores internacionales no ha disminuido, a pesar de que en los encuentros productivos realizados con el Gobierno en mayo se les prometió darle celeridad a la solución de los principales problemas que los afectan.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró ayer en rueda de prensa que más bien las acreencias en divisas con el sector privado se han incrementado en los últimos seis meses en casi 3.000 millones de dólares, al pasar de entre $9.000 y $10.000 millones hasta cerca de 12.000 millones de dólares entre las deudas más viejas y las nuevas importaciones, según los cálculos del gremio. "El Sicad ha liquidado cerca de 400 millones de dólares a algunos sectores muy específicos y se han importado en los últimos tres meses más de $2.000 millones que aún no se han pagado, ya que el país ha seguido funcionando con sus restricciones", dijo.
Roig acotó que desde que hubo una liquidación importante entre mayo y junio para el sector industrial, este prácticamente no ha recibido divisas en los últimos tres meses. "Asoquim declaró en mayo que la deuda con sus afiliados estaba en 120 millones de dólares y ya va por 400 millones", dijo.
El presidente de Fedecámaras manifestó una vez más que "las mesas de trabajo no han dado los resultados esperados, pues no se han tomado los correctivos necesarios para dinamizar la economía nacional. El tema cambiario, los controles de precios, el acceso a la materia prima y los insumos locales, los Certificados de No Producción (CNP) y otros permisos y el alto porcentaje de ausentismo laboral son problemas que aún esperan solución".
Para que 2014 sea un año fructífero, el gremio propone que se tomen cuanto antes las decisiones y acciones correspondientes. Roig recordó, sin embargo, que en ningún área la reacción del sector empresarial para reponer los inventarios podrá ser menor a 120 días, por lo que prevé una Navidad menos abastecida, especialmente en juguetes y licores.
El representante de los empresarios venezolanos destacó que se necesitan "ministerios eficaces", que entreguen oportunamente los CNP y contribuyan a solventar los problemas laborales. "Necesitamos un Cadivi que entienda el ritmo económico de las empresas y que no tarde hasta 45 días en aprobar las autorizaciones de divisas o AAD y luego más de 180 días en liquidar las divisas para poder pagarles a los proveedores".
Sobre la importación de 600 millones de dólares en alimentos desde Colombia, Roig señaló que les "sorprendió muchísimo. Nos hubiese gustado ver que se invirtieran en el campo, la construcción o la industria venezolana y lamentamos que esas divisas tan necesitadas se vayan a resolver problemas de países vecinos".
Pedro Rivas, en representación de Fedeagro, acotó que debieron invertirse en el sector agrícola para aumentar la producción, y recordó que las necesidades anuales de divisas para traer insumos son de 1.200 millones de dólares.
Comentarios
Publicar un comentario