Publicado por Correo del Orinoco el Lunes, 23 de Septiembre del 2013
ENTORNOINTELIGENTE.COM / Catorce cláusulas económicas y elecciones pendientes para la nueva directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) tienen el "juego trancado" en Sidor, que está paralizada en su totalidad y de forma indefinida desde el jueves por primera vez en cinco años.
El sábado Sutiss y el presidente de Sidor, general Javier Sarmiento Márquez, junto a su directiva, se levantaron sin acuerdos de la mesa instalada por Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para buscar soluciones al conflicto que comenzó por Laminación en Caliente y siguió en Palanquilla, Laminación en Frío, Planchones, Barra y Alambrón y se consolidó con la Planta de Pellas y la Planta de Reducción Directa.
Los hornos están funcionando al mínimo de su capacidad a fin de que los refractarios no se endurezcan, pero todo está paralizado.
De las más de 100 cláusulas que tiene el contrato que se discute, faltan las económicas que −según señala Julio López, secretario general de Sutiss− "se terminarán firmando con el presidente Nicolás Maduro como se hizo hace cinco años cuando Hugo Chávez suscribió el contrato de los sidoristas".
Pero, además, en Sutiss están en proceso de renovación de autoridades y eso, junto a los reclamos salariales, ha hecho que por primera vez en tres años los miembros de la directiva −que son todos de tendencia oficialista, pero identificados con diversas tendencias del Psuv− coincidan.
Tres tendencias se definen: José Luis Hernández y Julio López, del Movimiento Orinoco; José Meléndez y Joed Acosta, de Alianza Sindical, y José "Acarigua" Rodríguez, del PPT chavista.
Anteriormente, nunca se habían puesto de acuerdo ni para escoger el color de los manteles en las fiestas sindicales, pero ahora, arropados por los propios trabajadores, quienes prácticamente les exigieron que llegaran unidos y pelearan los derechos de los sidoristas, tuvieron que hacerlo.
¿Qué piden los sidoristas?
Los sindicalistas piden un aumento de Bs. 400 diarios que se harán efectivos según un cronograma escalonado y un bono retroactivo de al menos Bs. 300.000. Además, insisten, por presión de los trabajadores, en el ajuste de la hoja de cálculo, la prima diurna para los que laboran por turno, los mixtos y la nómina de conducción, retroactivo del tabulador, fórmula de pago de las utilidades cumpliendo con la Cláusula 8 para todas las nóminas y aprobación del contrato en octubre.
El presidente de la CVG, Carlos Osorio, dijo el viernes que Sarmiento Márquez y la directiva de Sidor deben firmar el contrato antes de finalizar el mes de octubre.
¿Dónde están los $314 millones?
Por otra parte, los sindicalistas insisten en que los 314 millones de dólares que fueron aprobados por el expresidente Hugo Chávez en el año 2011 para inversiones en Sidor lleguen "de una vez por todas" para la compra de insumos, repuestos, materia prima, equipos de protección al personal, así como para la adecuación tecnológica de la planta.
También piden incremento en el valor de venta del acero. Ya en varias oportunidades Sutiss ha señalado que Sidor vende sus productos a bajo costo, lo cual beneficia únicamente a "una mafia" que especula con los precios.
José Luis Hernández, presidente de la organización sindical, propone un aumento que debe estar entre 35% y 40% para los productos de la acería. Señala que Sidor produce y transforma una tonelada de acero en $740 y la vende en $380, mientras que una cabilla que cuesta Bs. 28 la están comercializando en Bs. 300.
Comentarios
Publicar un comentario