Venezuela figura otra vez en los últimos lugares de los países menos competitivos del planeta, según el informe 2013-2014 del Foro Económico Mundial. El país está en el lugar 134, un descenso de 8 puestos en el ranking. Entre las naciones de América Latina y el Caribe, Venezuela sólo supera a Haití, que está en la posición 143 de 148 en la lista mundial. "Inmersa en una profunda crisis macroeconómica (143) e institucional (148), Venezuela baja 8 posiciones hasta la 134. El país continúa deteriorándose en la mayoría de las variables analizadas, notablemente en las condiciones macroeconómicas, con un déficit público y un índice de inflación altos e instituciones muy débiles, la peor evaluación sobre la eficiencia del gobierno, corrupción e independencia judicial de todos los países, no provee las condiciones adecuadas para que las compañías desarrollen su actividad económica", dice el texto.
En cuanto a la capacidad de atraer talentos y retenerlos, Venezuela está en los escalones 148 y 147, respectivamente. De acuerdo con el reporte, toma 144 días iniciar un negocio formal en el país, y ocupa en este aspecto la posición 145 del ranking mundial. El estudio contó 17 procedimientos distintos para poder emprender un proyecto. Venezuela también obtuvo una mala calificación en cuanto a la protección al inversionista: está en el puesto 144 de 148. Sobre la calidad del sistema eléctrico, se situó en el 142. Los factores más problemáticos para hacer negocios son el control cambiario, las regulaciones laborales, la burocracia del Gobierno, la inflación y la inestabilidad jurídica. El país obtuvo buenos resultados con respecto al tamaño del mercado (39), educación primaria y salud (83) y educación superior y entrenamiento (74).
El déficit comercial de Estados Unidos con Venezuela aumentó 85,6%, al pasar de 1,2 millardos de dólares registrados en junio a 2,3 millardos de dólares en julio.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.
Comentarios
Publicar un comentario