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Cinco aerolíneas se irán del país y acudirán a arbitraje internacional

El gobierno ofreció un primer pago de 1,1 millardos de dólares, pero aún no se ha concretado

El Nacional

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. | 8 DE MAYO 2014.- Debido a la prolongada demora del gobierno en pagarle a las líneas aéreas internacionales que operan en el país, cinco de ellas suspenderán operaciones en Venezuela, afirmó una fuente de la industria que pidió no ser identificada.

Ante la amenaza que en marzo pasado hizo el presidente Nicolás Maduro al sector, de confiscar la deuda a las empresas que abandonen el país, las líneas aéreas solicitarán un arbitraje internacional, agregó.

“Las casas matrices se sienten frustradas por lo que parece ser un nuevo engaño del gobierno venezolano, que desde octubre del año pasado ha ofrecido a las aerolíneas varias formas de pago, pero hasta la fecha ninguna se ha concretado”, dijo.

A pesar de que hace cerca de un mes, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó en rueda de prensa que el Ejecutivo pagaría la deuda a la tasa que fue adquirida (4,3; 6,3 bolívares y la del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I), las empresas recibieron otra información. La fuente señaló que García Plaza y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Pedro González, convocaron a las líneas aéreas a una reunión y les notificaron que la cancelación del compromiso sería únicamente a tasa del Sicad I.

Al principio las aerolíneas rechazaron la propuesta y exigieron el pago al cambio al que fue adquirida la deuda. No obstante, después aceptaron la oferta, según la fuente. “En ese momento el gobierno le pidió a las empresas que presentaran propuestas en relación con el número de cuotas en que querían les cumplieran el compromiso”.

Las líneas, añadió la fuente, tenían mucha expectativa de que se les comenzaran a cancelar porque en el encuentro les aseguraron que el Ejecutivo disponía de 1,1 millardos de dólares para honrar los primeros pagos. “Sin embargo, transcurrido aproximadamente un mes, desde que se llevaron a cabo las reuniones, el tema cayó en el mismo limbo de las ofertas anteriores”.

Advertencia. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) este año ha fijado varias veces su posición sobre la deuda del Estado venezolano con las aerolíneas. La última vez fue el 29 de abril, cuando en un comunicado exigió al gobierno que permitiera a las empresas la repatriación de 3,9 millardos de dólares a un tipo de cambio justo.

La asociación afirmó que el bloqueo de los fondos ponía en riesgo la conectividad aérea del país. “Las aerolíneas tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de manera indefinida si no cobran los servicios que prestan”, aseguró en el texto Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

“Es necesaria una acción urgente del gobierno. La IATA está lista para ayudar, pero no podemos avanzar sin la garantía del gobierno de que cumplirá sus promesas”, agregó Tyler.

El Dato

Air Canada anunció en marzo pasado que dejaría de operar en Venezuela. Atribuyó la decisión a los niveles de conflictividad del país. A comienzos de 2014 las líneas aéreas empezaron a reducir los asientos y frecuencias desde y hacia el país para evitar que la deuda que el gobierno mantiene con el sector siguiera aumentando. Se calcula que las disminuciones llegan casi a 80% en algunas empresas.

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