Gobierno presentó cronograma de pago a aerolíneas que se extenderá hasta 2016
MARIELA LEÓN | 30 de mayo de 2014.- El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, solicitó a un grupo de aerolíneas internacionales, ajustar el precio en dólares de los boletos aéreos, en un plazo no mayor a diez días.
Explicó que la tarifa actual "está siendo perturbada", entre otros factores, "por la conversión a destiempo de la facturación" de los tickets aéreos.
El funcionario recomendó "actualizar" los precios de los pasajes y hacerlos "competitivos" antes de ser fijados a la tasa del Sistema de Administración de Divisas (Sicad) II, tomando también en consideración la ubicación geográfica de Venezuela, el costo del combustible y la necesidad de mejorar el turismo receptivo. Además, dijo, que una "sinceración" tarifaria implicaría un ahorro en divisas para el Gobierno, pudiendo ser invertidas en otros proyectos de desarrollo.
Acompañado del presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming y del ministro de Turismo, Andrés Izarra, precisó que un boleto Bogotá-Madrid-Bogotá cuesta 1.314 dólares y otro Caracas-Madrid-Caracas 3.158 dólares; Bogotá-Roma-Bogotá en $1.547 mientras que Caracas-Roma-Caracas en $5.115; y, por citar otros ejemplos, Bogotá-Miami con retorno en $572 y desde la capital venezolana con un valor de $1.272.
El emplazamiento se produjo una vez que el Gobierno y ocho aerolíneas internacionales suscribieron acuerdos, a través de los cuales las partes reconocen las deudas y se comprometen a honrarlas, mediante "un cronograma de pago extendido hasta 2016". Las autoridades llegaron a convenimientos particulares con AeroMéxico, Avianca, Air Europa, Lacsa, Tame, Insel Air, Tiara Airlines y Aruba Airlines.
García Plaza destacó que la auditoría realizada a la información suministrada por las aerolíneas, a principios de año, reveló "un diferencial aproximado de 1.100 millones de dólares", entre lo que estimaban como deuda estas compañías y lo que en realidad se facturó; es decir, en vez de totalizar 3.500 millones de dólares por venta de boletos, la cuantía alcanzó a 2.400 millones de dólares.
Aseguró que "la deuda de 2014 se va a pagar hasta el primer semestre a tasa Sicad I sin ningún problema".
Consideró que conocidas las reglas del mercado aéreo, "el juego se va a destrancar" y en los próximos días se va a observar "un aumento en la disponibilidad de boletos".
Reservas
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera indicó que "el problema no está resuelto" ya que de un total de 25 aerolíneas internacionales que operan en el país, "solo 7 de las 8 que asistieron a la reunión en el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, llegaron a acuerdos".
Refirió que "la mayoría de estas empresas no ha respondido a las propuestas oficiales". Y asentó que el juego logrará destrancarse sólo "si el Gobierno paga la deuda en forma puntual y cumple con sus ofrecimientos y cancela las obligaciones de 2014, cosa que no ha hecho".
Figuera dijo que "incumplir, una vez más, estas propuestas agravará la actual crisis aérea". Sostuvo además que el sector se encuentra a la expectativa en cuanto al establecimiento de los precios de boletos a tasa Sicad II.
"No sabemos si vamos a ir a una subasta o solo va a ser el precio de referencia", apuntó.
Comentarios
Publicar un comentario