EL DIARIO DE GUAYANA
GV | 14 de Mayo 2014.- El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que las políticas económicas se han hermetizado en vez de flexibilizarse, lo que ha representado pérdidas en el sector comercio y reveló que en la actualidad los afiliados a Consecomercio reportan caídas en inversiones, compras e inventarios.
"En las últimas decisiones políticas, el sector comercio ha sido el sector más afectado, no solo desde hace 15 años sino desde hace más de 35, cuando los gobiernos han tratado de controlar el sector", explicó Tancredi.
Con respecto al desabastecimiento, Tancredi expresó que con la caída de la producción nacional, el sector comercio "no cuenta una avenida con la que llegar al país".
"Al venezolano le gusta que le den opciones, ir al mercado y conseguir varias marcas. Vas a cualquier mercado del mundo y hay libre competencia (...) ahora a los venezolanos nos está costando mucho entender como en un país como Venezuela tenemos que hacer una cola para todo", señaló el presidente de Consecomercio.
Tancredi anunció que el número de comerciantes que recibieron divisas preferenciales alcanzó solo el 9 %, "es una equivocación pensar que todos los comerciantes compraron dólares a 6,30".
En cuanto al tema de los centros comerciales y la Ley de Arrendamiento de locales comerciales, sostuvo que el "deterioro de los centros comerciales es evidente".
"Los centros comerciales fueron obligados a adoptar unas tarifas de arrendamiento por lo que los servicios básicos dentro de los centros comerciales se han deteriorado", reiteró.
Anunció que en estos momentos el sector comercio está presentando "graves problemas" por leyes de regulación "inconsultas", por ello consideró importante que la consulta sea general e incluya a consumidores, trabajadores y comerciantes.
Manifestó que el 82 % de los agremiados de Consecomercio reportaron que la economía informal los afecta.
Con respecto a los despidos y el desempleo, Tancredi explicó que el sector comercio se ha visto afectado porque no pueden mantener a los empleados. "Si te informalizas como comerciante tienes que llegar a un acuerdo con los trabajadores", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario