Ir al contenido principal

Queda inventario de harina de trigo hasta finales de mes

 
En riesgo productividad de panaderías artesanales, industriales, galleteras y fabricantes de pastas por falta del principal insumo

EL NACIONAL

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ | 17 DE MAYO 2014.- La reserva de harina de trigo disponible alcanza  para dos semanas más. Las plantas de Cargill ubicadas en Catia La Mar, estado Vargas y la de Catia en Caracas están paralizadas. Tampoco está operando la planta Molinos Hidalgo. La situación es crítica porque una sola de esas procesadoras genera la materia prima para 38% de las panaderías artesanales de la Gran Caracas, señaló Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina.

Advirtió que los 12 molinos que quedan operativos dejarán de producir en dos semanas por falta de trigo y mermará la productividad de panaderías artesanales, industriales, galleteras y fabricantes de pastas por la escasez del principal insumo.

“La situación es de emergencia y no se avizora una rápida importación de trigo”, alertó. El vocero de Fetraharina recordó que han alertado al gobierno sobre los riesgos de retrasar la liquidación de divisas para el pago de la deuda con los proveedores, y sus efectos sobre la producción de un rubro que forma parte de la dieta básica de los venezolanos.

 “Hay mucha incertidumbre sobre la estabilidad laboral de los trabajadores y el futuro de la industria”, aseveró.

Comprar a revendedores. "De 12 sacos de 45 kilos de harina de trigo que utilizaba al dia ahora uso 4 porque los proveedores dicen que no hay trigo", aseguró Yoel Nieves, dueño de la panadería Los Cortijos.

Dijo que ha tenido que comprar harina a revendedores a entre 900 y 1.200 bolívares el saco cuando su precio es 400 bolívares para poder seguir produciendo. "Si espero a que los distribuidores me despachen tengo que cerrar. Vienen una vez al mes y de 300 sacos que pido me despachan 50 con suerte", señaló.

María Contreras, encargada de la panadería La Muralla, aseguró que sus ganancias han mermado 30% por la  caída en la producción. Relató que hace canillas 3 veces al día porque con el precio regulado no cubre los costos. Restringe la venta a 2 por cliente.

Prefiere destinar la harina de trigo a productos más rentables. Prepara pan de leche, sobao, campesino, dulces, tortas, quesadillas, bombas, golfeados y  cachitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través