Informe 21 | 24 de Mayo 2014.- Un comienzo de año complicado, así como un panorama desalentador para el resto del 2014, mostraron los resultados de la Encuesta Comercial y de Negocios del Primer Trimestre de 2014, presentado durante la 44° Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). El presidente del organismo, Mauricio Tancredi, indicó que el sondeo se realizó ante casi un centenar de representantes de las cámaras comerciales de todo el país que asistieron este viernes al Hotel Meliá, en Caracas.
El estudio, hecho entre los afiliados a Consecomercio (que según Tancredi se ubican en cerca de 200 cámaras), arrojó que las ventas disminuyeron 48,8% con respecto al mismo período del 2013. En este sentido todos los 14 rubros que evalúa el Consejo vieron reducciones en sus cifras. Sin embargo, fueron calzado-vestido (-76,9%); automotriz (-70%) y librería-papel (64,3%) los sectores con más descenso.
En cuanto a las regiones donde más se evidenció reducción de ventas, el centro- occidente fue la primera en la lista con una caída de 56,8% de ventas con respecto al primer trimestre de 2013, pero la siguió muy de cerca la región nororiental con 56,5%.
La escasez y la falta de poder de compra, principalmente por la ausencia de dólares para los comercios, también se hizo patente al arrojar la baja en los inventarios. El estudio dejó ver que estos disminuyeron 62,8% durante el primer trimestre en todo el país con respecto a la misma zafra de 2013. Los Andes-Llanos (-70,2%); capital (-70%) y nororiente (-61,3%) fueron las regiones más impactadas.
Bajan empleo e inversión
Otro aspecto sensible que mostró estar de capa caída fue el empleo. Al respecto 28,6% de trabajadores dejaron de pertenecer al sector comercio.
El presidente del gremio explicó que durante el año se han presentado arreglos entre patronos y trabajadores en algunas empresas.
Por otro lado, la inversión tampoco presentó un panorama positivo al mostrar que 83,7% de los empresarios consultados dijeron que no hicieron nuevas inversiones.
Para los comerciantes los principales problemas que los aquejan son la inflación, inseguridad (tanto jurídica como personal), bajos inventarios y control de precios.
Aparte de lo reflejado por la encuesta, Tancredi agregó que se observa la tendencia de trasladarse a la informalidad por las empresas.
Hay que rectificar
Ante todo lo observado y las trabas que aquejan al sector, el primer vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, señaló que urge la revisión de la política cambiaria.
El dirigente gremial dijo creer que se necesita llegar a acuerdos entre comerciantes y Gobierno así como mantener el diálogo.
De igual forma el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industriales (Conindustria), Ismael Pérez, destacó que no hay avances significativos en el diálogo con el Ejecutivo Nacional.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró ayer que la llamada ofensiva económica representa una gran revolución en el área y una vía para fortalecer el proceso de abastecimiento de la cadena de distribución.
El jefe de Estado expresó que tanto el Ejecutivo como el pueblo están llamados a trabajar para lograr una transformación económica y productiva en el país, que permita atraer nuevas inversiones.
99% de pérdidas
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella, reveló que el 99% de las líneas de crédito se han perdido debido a la deuda mantenida con los proveedores, la cual se ubica en cerca de $ 850 millones. Afirmó que el sector se está descapitalizando a la vez que criticó que aún se desconozca la forma de pagar el 30% anunciado.
Fuente: El Tiempo
EA
Con Información de Informe 21
Comentarios
Publicar un comentario