Entorno Inteligente
Últimas Noticias | 13 d Junio 2014.- En pequeños negocios de los mercados municipales y algunos abastos de la capital coinciden en señalar que, como los distribuidores y mayoristas formales no les envían alimentos de la cesta básica, se surten con carretilleros y en el mercado negro , a los que les pagan precios mucho más altos que los fijados en Gaceta.
"Para acá viene un carretillero que me ofrece la leche a Bs 140; le agrego menos del 30% que exige la Ley de Precios Justos y la vendo a Bs 180; más que todo es para complacer a los clientes fijos", dijo el dueño de un puesto del mercado de Chacao.
"Yo le compro a un muchacho que hace las colas con su familia en los supermercados y lo revende a los comercios; pero ¿cómo hago? a mí no me distribuyen leche, azúcar ni aceite hace un buen tiempo", comentó el dueño de un abasto que opera en La Campiña.
Las redes sociales también se han convertido en un mecanismo para los comerciantes surtirse. Existen páginas web, como OLX, en las que ofrecen en venta los productos escasos; así como en el Facebook de Mercado de los Corotos y algunas cuentas de Twitter e Instagram. Algunos los venden en combos de varios artículos.
Los productos que se adquieren "por los caminos verdes" en algunos casos se venden al público hasta a tres veces el fijado en Gaceta, porque fueron adquiridos con sobreprecio. Por ejemplo, un kilo de azúcar "por los caminos verdes" puede llegar a costar Bs 20 al público, un litro de aceite de soya Bs 75 y el de maíz hasta en Bs 90.
En algunos municipales −como Guaicaipuro y San Martín− reciben distribución directa de las industrias, pero los productos se venden al público bajo la modalidad de "venta fiscalizada".
Algunos comerciantes aseguran que los distribuidores los obligan a adquirir productos que no necesitan −como cubitos, harinas especiales, preparaciones achocolatadas− para enviarles dos o tres pacas de los productos básicos de mayor demanda. "No me queda otra si quiero tener mercancía en el puesto" .
Combo de perdidos . El abastecimiento de leche en polvo, harina de trigo y aceite vegetal sigue deficiente. Ninguno de estos productos se observó en los siete expendios visitados ayer por Últimas Noticias.
El azúcar apenas se vio en unos puestos del mercado de Chacao, donde la venden con sobreprecio porque "la compré en el mercado negro".
La distribución de carne sigue irregular. Los cortes de primera solo los tenían en los mercados municipales de San Martín (regulada y bajo venta fiscalizada) y Chacao. En Pdval, Bicentenario y Unicasa tenían cortes de segunda entera y preempacada.
Con Información de Últimas Noticias
Comentarios
Publicar un comentario