Ir al contenido principal

Comerciantes abogan por un cambio del rumbo económico

Aseguran que enfrentan a severos problemas como inflación, controles e inseguridad 

Emen | 04 de Julio 2014.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), gremio que agrupa a más de 200 cámaras del sector comercial, no tiene dudas de que el segundo semestre de 2014 pudiera convertirse en el registro histórico de un severo recrudecimiento de la inflación, de la escasez y de la inseguridad. 

Este gremio sostiene que la única manera de evitar que tal situación siga manteniéndose y fortaleciéndose, es acordando un consensuado cambio urgente en el rumbo económico del país.

Mediante una nota de prensa, Consecomercio afirmó que en los primeros tres meses del año tuvo que lidiar con graves problemas: inflación, inseguridad, bajos inventarios y controles de precios y de cambio. “Pero -además- la falta de divisas y de proveedores, la violación al derecho de propiedad, las fallas en el servicio eléctrico, la baja demanda de bienes y servicios, la presión tributaria, la inamovilidad laboral y las fiscalizaciones, agravaron el panorama”, señalan en el comunicado.

Los dirigentes del sector terciario de la economía consideran que si ha existido alguna variación con respecto a esos problemas, como base comparativa entre los dos trimestres, es que algunos se han agudizado en el segundo, como es el caso de las fiscalizaciones y, más recientemente, las fallas eléctricas. “Lo que ha hecho es profundizarse, complicarse en su manejo gerencial, y, desde luego, plantear soluciones con mayor urgencia”.

Problemas a la medida 

A juicio de los afiliados a Consecomercio, bastaría con evaluar en forma específica lo que ha estado sucediendo con ciertos sectores y la ausencia de soluciones: la comercialización de automóviles y la prestación de servicios de mantenimiento, el comercio de autopartes, lubricantes, cauchos y baterías; el servicio aduanero-portuario y el transporte de mercancías; la venta de boletos aéreos, servicios hoteleros y de alimentación sectorial; el comercio de equipos médicos, medicinas y servicios de salud; la venta de equipos de telefonía, computadores y prestación de servicios de mantenimiento; electrodomésticos y prestación de servicios de mantenimiento. Y, por supuesto, el comercio de bienes ferreteros; libros y papelería; vestido y calzado; panaderías, restaurantes y supermercados. “Cada sector enfrenta sus propios problemas”. 

Aseguran que cada sector está afectado “en su esencia, funcionalidad, sobrevivencia”, como en su capacidad de mantener puestos de trabajo dignos o de incrementarlos, por otras tres situaciones, cuya solución reposa totalmente en manos y voluntad de las autoridades: el control de cambio y posibilidades de mejorar el nivel de inventarios, el control de precios como una forma de estimular la producción nacional y diversificar la oferta, y la inseguridad del país.

“La necesidad de establecer un nuevo rumbo económico y social lo plantea Consecomercio con seriedad y no como un requerimiento caprichoso del empresariado”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Alcasa será la primera Industria transformadora de aluminio

El Diario de Guayana 28 Marzo 2014 13:05 Escrito por Thaís Belo Hernández Fotos: Frank Osorio Wilmer Barrientos y Carlos Osorio recorrieron la planta para supervisar su operatividad. Aseguraron que con la instalación de nuevos equipos mejorará la producción, y por ende, la economía del estado Bolívar. El ministro del Poder Popular para la Industria, Wilmer Barrientos, visitó ayer las empresas básicas de Ciudad Guayana, pero su parada fue más duradera en CVG Alcasa, donde compartió con los trabajadores haciendo un recorrido por toda la planta. "Vinimos a Guayana para inspeccionar cómo marchan los proyectos de adecuación de Alcasa. Estuvimos en el área donde se va a instalar el nuevo laminador que le permitirá a la empresa pasar de 30 mil toneladas a 170 mil. Esto, indudablemente, impulsará la producción en la planta", aseguró Barrientos. Igualmente anunció que en septiembre de este año el presidente Nicolás Maduro vendrá a inaugurar el laminador que conve