Ir al contenido principal

VENEZUELA: Confianza del consumidor venezolano es la más baja de América Latina

El Nacional | 10 de Julio 2014.- La confianza de los consumidores venezolanos es la más baja de los países de América Latina: se sitúa  en 76% según el estudio de la empresa Nielsen, que mide las expectativas de la población para realizar compras en bienes durables, como vivienda y vehículos, entre otros gastos.

En una medición en la que el puntaje por encima de 100 es de mayor optimismo, se indica que los compradores de Brasil tienen las mejores expectativas con 109 puntos porcentuales de confianza, seguido de Perú con 102%, Chile 99% y Colombia con 93%. Solo México y Argentina están cerca de Venezuela con 78% y 77% de confianza, respectivamente, en el ánimo para invertir y efectuar gastos indiscriminados en bienes de consumo masivo,

Analistas de mercado señalan que el consumidor venezolano aunque ha registrado incrementos en el salario mínimo en dos ocasiones, este año,  no ha logrado recuperar el poder de compra debido a la alta inflación que supera 60% anual, además de las constantes expectativas de nuevas devaluaciones y escasez de bienes básicos y durables.

"Quien tiene recursos trata de gastarlos rápido en bienes como electrodomésticos, ropa, calzado, y otros, para resguardarse de la inflación. Se adelantan en las decisiones de compra previendo nuevos episodios de alza de precios o escasez", dijo el presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velázquez.  

Para el consumidor de a pie invertir en la compra de vivienda, carro, y otros, es un reto en tiempos de inflación y escasez. La regulación de alquileres, precios de viviendas y de vehículos hace que haya poca oferta en el mercado, a lo que se suma el temor de invertir. 

"Vendí mi carro usado para comprar otro y ahora no consigo un buen vehículo, ni nuevo ni viejo que se adapte a mi presupuesto, creo que fue una mala decisión", expresó Julio Paredes, vecino de los Valles del Tuy.

Muchas personas han optado por resguardar su dinero en otra moneda. "El Sicad II es una opción, comprando dólares a 50 bolívares, debido a que el paralelo está por encima de 75 bolívares", dijo un comerciante. 

La cifra 

94% es el promedio del índice de confianza del consumidor latinomericano. En Estados Unidos el índice es de 100 y en China 111 puntos, mostrando un alto grado de optimismo de los compradores

Con Información de El Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través