Ir al contenido principal

Mercado automotor nacional cayó 73,45% entre 2007 y 2012

imageRotate
Los consumidores sufren las distorsiones del mercado. Espera de meses y elevados precios son algunas de las consecuencias ARCHIVO


La restricción de la oferta ha disparado los precios de los vehículos


ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
La historia no cambió. Comprar un carro nuevo también fue difícil en 2012. Al igual que en los últimos años adquirir un cero kilómetros implicó mucha suerte y bastante paciencia. 

De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), el año pasado se comercializaron 130.553 automóviles nuevos. La cifra representó un crecimiento de 8,2% con respecto al 2011, pero no cubrió la demanda ni corrigió las distorsiones existentes en el mercado. 

Por el contrario, si la cifra se coloca en perspectiva, la realidad es que la oferta de autos nuevos es limitada. El resultado de 2012 es un 73,45% menor al de 2007, año en el que las automotrices colocaron 491.889 unidades. 

Ese decrecimiento en la oferta iniciado en 2008 no sólo ha impulsado al alza los precios de los vehículos cero kilómetros, sino que ha potenciado el mercado secundario. Así los carros usados llegan a venderse con precios similares a los de un auto nuevo. 

"Si hay demanda por encima de la oferta comenzamos a ver los problemas especulativos. Lo estamos viendo en los alimentos, electrodomésticos y en los carros", resume una fuente del sector. 

Al detallar las cifras, se observa que la estruendosa caída en la oferta de vehículos está impulsada por dos elementos. En primer lugar, la producción nacional cayó casi 40% entre 2007 y 2012 al pasar de 172.418 unidades a las 104.083 del año pasado. 

Conflictos laborales, dificultades para obtener a tiempo los permisos para importar el materia del ensamblaje y atrasos en la liquidación de divisas son las principales causas que explican ese bajón. 

"¿Quién crea el problema? El propio Gobierno", agrega la fuente consultada. Esas limitaciones explican, en parte, la subida de los precios de los carros ensamblados en el país. 

"Si una ensambladora planifica producir 100 carros al día, pero tiene personal para más y apenas produce 50. ¿A dónde van esos costos?", expresó otra persona ligada al negocio del motor. Además, agregó que las autoridades no reconocen los intereses que generan las deudas con las casas matrices por las demoras de Cadivi y el Banco Central de Venezuela para liquidar los dólares. 

Cierre a las importaciones 

El segundo elemento que explica la contracción del mercado es que el Gobierno nacional prácticamente cerró las importaciones de vehículos desde 2008. Desde entonces sólo otorga licencias a empresas que ensamblan en países aliados como Ecuador, China o Argentina. 

En 2007 se comercializaron 336.365 carros importados y el año pasado apenas se vendieron 25.296 autos ensamblados en el extranjero para dibujar un desplome de 92,47%. 

"Si mejoramos la oferta definitivamente se acabará la especulación", señaló otras de las fuentes consultadas. 

Explicó que en estos últimos años ha surgido una "demanda artificial", formada por personas que compran carros sencillamente para venderlos más caros al sacarlos del concesionario. 

"Si no hay oferta habrá una demanda artificial, ya que nadie quiere tener bolívares en el banco, no se pueden comprar divisas y el mercado inmobiliario también se ha hecho muy riesgoso", insistió. 

Lejos de corregir las causas que señalan los voceros del sector automotor, el Gobierno nacional se ha concentrado en intentar regular los precios de los carros. Sin embargo, los intentos de la Asamblea Nacional y otras instancias no han prosperado. 

"Constantemente se nombra el tema de la regulación, pero en realidad el Ejecutivo nacional maneja nuestros costos todos los meses", precisó una de las fuentes. 

De acuerdo a los representantes del sector, las posibilidades de que el panorama cambie en el corto plazo son reducidas. "Es difícil prever, hay demasiadas ineficiencias y demasiadas restricciones. Si se solventan esos problemas las cosas pueden cambiar". 

No obstante, advirtió que incrementar la producción supondría más dólares y el Gobierno nacional no ha podido garantizar la demanda de la industria desde 2007. 

rdeniz@eluniversal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través