Los venezolanos están consumiendo menos debido al incremento de precios, que se situó en 30% por encima de la inflación general que reportan cifras oficiales del BCV. La Ley de Costos generó un crecimiento volumétrico en la categoría de productos de cuidado personal
JESSICA MORÓN GUERRERO
TALCUALDIGITAL.COM - "Venezuela es el país con mayor decrecimiento en consumo masivo para el último año en la región latinoamericana". La afirmación fue hecha en el marco de la de la Expo Fevipan 2012, por el director general de AC Nielsen Venezuela, Pedro Manosalva, quien ofreció un análisis de la situación macroeconómica del país y su influencia sobre los niveles de consumo.
El especialista explicó que mientras el resto de la región latinoamericana (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Colombia) viene creciendo, "Venezuela viene cayendo en un 6% hasta el mes de julio". Las razones de la caída las atribuyó al incremento de precios situado en un 30%, por encima de la inflación general que reportan cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.
El mayor decrecimiento en cuanto a niveles de consumo se registró en 2011, cuando la caída se situó en 10,7%: "durante 2010 no tuvimos ninguna disminución de consumo, fue en enero del año pasado cuando tocamos fondo y comenzamos a perder esa dinámica de crecimiento", indicó.
A su juicio, el incremento de precios se situó en ocasiones por encima del 30% llegando a alcanzar un 36% que demostró que el poder adquisitivo del venezolano disminuyó. No obstante, para los últimos tres meses, el país tuvo un repunte muy fuerte en ventas para el cual la cadena de abastecimiento no estaba preparada y en consecuencia se reportaron problemas para encontrar ciertos productos.
De acuerdo a Manosalva, este repunte se vio motivado por la pérdida de importancia de productos de cuidado personal y mantenimiento del hogar, en cuanto a su valor, luego de que la regulación redujo sus niveles de precios y se generó una recuperación volumétrica. Entre 6% y 9% fue el repunte para productos de cuidado personal y del hogar, mientras que el renglón de los alimentos es que el menos decrece siendo los más afectado las categorías de cigarrillos y misceláneos.
En cuanto a consumo, el consultor explicó que "un venezolano promedio posee Bs 100 de los cuales ahorra Bs 26 y gasta Bs 20 en cervezas". En bebidas no alcohólicas se consume un 15%, los alimentos representan 24%; 12% productos de cuidado personal; 6,7% productos de mantenimiento del hogar y 7% misceláneos. El resto de la región mantiene tendencias positivas en sus niveles de consumo, siendo el más estable Brasil que no crece y se mantiene en 0,4%, por encima de su consumo en 2011.
HABRÁ PAN DE JAMÓN
El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, garantizó que habrá pan de jamón para las fiestas navideñas: "Venezuela puede tener la seguridad de que va a tener pan de jamón y panettone; y vamos a cumplir también que llegue a los precios más adecuados".
Adelantó que el precio del pan de jamón pudiera oscilar sobre Bs 120 el kilo. Respecto al rezago acumulado sobre el valor de la canilla, un producto regulado destacó que a lo largo de 14 años el precio del pan salado solo se ha revisado apenas en cuatro oportunidades, con lo cual la industria está insatisfecha. En este sentido, afirmó que "el precio está desfasado y no cubre los costos operativos".
Asimismo, exhortó al Ejecutivo Nacional a efectuar una revisión inmediata que permita fomentar el crecimiento de la industria y generar más fuentes de empleo. No obstante, durante la última reunión de la industria con la Sundecop el panorama no fue alentador: "la Superintendencia señaló que el precio del pan no será revisado por los momentos", destacó Ramos López. El Ministerio de Alimentación será el encargado de efectuar la revisión, sin embargo la industria permanece optimista a la espera de concretar una mesa de trabajo con los organismos competentes.
Comentarios
Publicar un comentario