Ir al contenido principal

Pdvsa compensó aporte fiscal con alimentos de Petrocaribe

El trueque de pagar la factura petroleras con productos agrícolas o textiles aumento 78% en 2012


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
12 DE ENERO 2013 - 12:01 AM

Petróleos de Venezuela registra como ingresos los productos que recibe de las naciones centroamericanas y caribeñas a las cuales les concedió la posibilidad de que una porción de la factura por el envío de crudo o combustibles se pague con productos agrícolas, textiles o servicios, según establece el acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe.

Durante 2012 se dispuso que 878 millones de dólares se pagaran en especies y esa cantidad se redujo del efectivo que la estatal paga por concepto de aporte fiscal petrolero, así como se contó como parte del gasto que asume para el financiamiento de programas sociales.

La cantidad representa un incremento de 78% respecto al monto de 493 millones de dólares, que fue la cantidad que Pdvsa dispuso en 2012 para que varias de las naciones beneficiarias de Petrocaribe pudieran cancelar una porción de su factura con productos como arroz, caraotas, pastas, azúcar y pantalones, como fue el caso de Nicaragua.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha reconocido que esos productos son transferidos a algún organismo del Poder Ejecutivo, principalmente a los ministerios de Alimentación y de Comercio, de manera de ser colocados en la red de supermercados o establecimientos que, según sea el caso, tienen estos despachos.

“Eso es equivalente a la factura petrolera”, declaró Ramírez en una oportunidad el año pasado para negar que este mecanismo de compensación sea asumido como un regalo que Venezuela otorga por la venta de combustibles a las naciones de Petrocaribe.



Dos casos. En el caso de los envíos a territorio nicaragüense, el intercambio se realiza a través de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa), que conformaron las estatales Pdvsa y Petronic. El compromiso que tiene está en que cerca de la mitad de la factura de un volumen que puede llegar a 27.000 barriles diarios se pague mediante el envío a Venezuela de carne, leche, caraotas, ganado y otros productos.

El gobierno de Nicaragua ha negado que se tenga una obligación de pago con Venezuela. “No hay deuda de ninguna especie”, llegó a declarar Francisco López, presidente de Petronic, al señalar que la mitad de la factura se paga en efectivo en un plazo de 90 días y que el restante 50% por concepto de diesel y gasolina “se costea con exportaciones de carne, leche, frijoles, ganado y otros productos”, de acuerdo con López.

En cambio, República Dominicana sí registra sus obligaciones con Petrocaribe como parte de su deuda pública externa, la cual alcanzó el récord de 3 millardos de dólares a noviembre de 2012, y Pdvsa figura como el principal acreedor de esa nación por encima de lo que contabilizan los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Mundial.

Esa nación solicitó ampliar la lista de productos de manera de pagar su deuda petrolera también con zanahorias, remolachas, papas y repollos.



$ 101,31 el barril

** El Ministerio de Petróleo y Minería informó que durante la segunda semana de 2013, el precio del crudo venezolano se cotizó en 101,31 dólares por barril, mostrando un ligero incremento de 75 centavos de dólar respecto a la jornada anterior.

“El petróleo encontró soporte esta semana en indicadores positivos de la economía china y europea, así como en el debilitamiento del dólar frente a otras divisas”, señaló el ministerio en su informe semanal.

El precio promedio del año está en 101,14 dólares por barril, cotización que se ubica 83,8% por encima de la referencia de 55 dólares por barril que utilizó el Ministerio de Planificación y Finanzas para determinar el aporte fiscal de Pdvsa en el presupuesto público de 2013.

** El precio del crudo Brent, de referencia en los países europeos, se ubicó en 110,64 dólares por barril, mientras que el WTI que rige en Estados Unidos como principal consumidor de petróleo del mundo cerró con un nivel de 93,56 dólares por barril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Cámara de Comercio hace petición al Gobernador y autoridades competentes para regular el surtido de combustible

  *** López Mesones manifestó que el sector productivo local ya se ha visto bastante afectado ante la pandemia y también se le agrega la situación del combustible Prensa CCIEB.- En un comunicado publicado este lunes, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar solicita al Gobierno Nacional y a los organismos públicos pertinentes, la inclusión del estado Bolívar en el cronograma nacional de despacho del Ministerio del Petróleo que le permita al usuario colocarle combustible a su carro de acuerdo al calendario nacional todos los días, sin someterse a varios días de colas expuestos a la inseguridad y las inclemencias del ambiente. La presidenta de esta organización que reúne a los empresarios de la Ciudad, la cual tiene más de 120 de fundada, Zulay López Mesones argumenta que el estado requiere un trato igualitario al resto de las regiones como lo establece la Constitución Nacional, en su artículo 21. Recuerda que ya antes de marzo del 2020, el estado Bolívar venía present