El vicepresidente de la cúpula empresarial, Francisco Martínez, dijo que indistintamente del peso que tenga la nueva paridad en el mercado, subirá los precios
EL TIEMPO | 27.03.2014 05:30 AM
Caracas.- En un entorno donde la escasez, los controles de precio y la restricción cambiaria han disparado la inflación a un pico histórico en 15 de años de 57,3% en 12 meses, la entrada al ruedo de un tercer tipo de cambio en el Sicad II, si bien puede ayudar a resolver diferentes distorsiones de la economía, a decir de Fedecámaras, se sumará a los elementos que presionan los precios de bienes y servicios en el país.
El vicepresidente de la cúpula empresarial, Francisco Martínez, advirtió que independientemente del peso que tenga el Sicad II en el mercado cambiario –se prevé que atienda entre 8% y 10% las necesidades de divisas - el esquema va a “tener un impacto bien importante en los precios”.
Señaló que “no se puede negar que Venezuela viene de un proceso de devaluación desde hace un año (cambio de Bs 4,30 a Bs 6,30, Sitme y Sicad I) que tuvo un gran impacto en los precios, y ahora el Sicad II acentuará la tendencia.
El efecto de la paridad del Sicad II que se situó desde su apertura -este lunes- por arriba de Bs 51, aún no puede ser medido por los pocos días de operaciones, pero los analistas anticipan que se convertirá en un marcador de precios -como lo ha sido el dólar negro- ante la expectativa de importarse insumos y productos terminados con divisas adquiridas en este mecanismo.
Allí el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, apunta que la devaluación del Sicad II obliga a “estar preparados para una inflación bastante mayor que la que hemos sufrido en los pasados años”.
Añadió que “va a tener un impacto importante en los salarios y la capacidad de compra”, pues la materia prima comprada a este dólar encarecerá los productos.
Repunte negro
Las proyecciones de inflación, parten de que tras la primera operación del Sicad II -este lunes-, el precio del dólar se situó en Bs 51,86. En los dos días siguientes ha cotizado con leves variaciones a la baja, al situarse el martes en Bs 51,58 y ayer en Bs 51,42, pero la tasa representa una brecha de 773% frente al dólar del Cencoex de Bs 6,30 con el cual se viene importando la mayoría de los bienes en el país.
La expectativa por este mercado de libre fluctuación había hecho descender el dólar paralelo que servía de marcador de precios al llevarlo de Bs 88 hasta Bs 56, pero ayer la dinámica cambió.
Los portales Web que difunden el mercado negro dieron cuenta de un salto de hasta Bs 75 en la mañana, pero la subida continuó y cerró a una tasa superior a Bs 81.
Aunque el vicepresidente de Fedecámaras prefirió no hablar de improvisación en el arranque del Sicad II, espera que mejore la operatividad y agilice un ‘poco más los procesos productivos”.
Pese a la inestabilidad, el vicepresidente de la comisión de Finanzas, Jesús Faría, cree que la economía “gravitará” en torno al dólar de Bs 52, y la previsión oficial es que descienda a Bs 30, lo que limitará el impacto inflacionario.
Modelo insuficiente
Operadores financieros señalaron que la demanda en el Sicad II su pera ampliamente la disposición de divisas, pues calculan que se viene demandando $300 millones de dólares, pero la oferta no ha llegado a 20% de ese monto.
Comentarios
Publicar un comentario