Ir al contenido principal

Casas de cambio elevan propuestas al Gobierno para salvar el negocio

Empresas del sector han visto caer sus ingresos desde la suspensión de las remesas hacia Colombia

Ultimas Noticias | 21 Abril del 2014.- Ahiana Figueroa.- Las casas de cambio en el país registran una pérdida de sus ingresos debido a la suspensión del envío de las remesas familiares hacia Colombia desde el pasado mes de febrero. Ante la delicada situación, los representantes del sector han elevado algunas propuestas al Ejecutivo, las cuales les permitirían revertir sus números.

El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, César Atencio, informó que entre los planteamientos esgrimidos a las autoridades monetarias y financieras, está el de establecer para las transferencias al vecino país la tasa de cambio del Sicad 2, la cual se ubica entre 49 y 51 bolívares por dólar, en vez de la del Sicad 1, que se ha establecido en torno a Bs. 10. 

“De esta manera, se elimina la posibilidad de que los solicitantes de divisas por este concepto realicen algún tipo de arbitraje o ganancia cambiaria”, indicó.

Atencio explica que esta propuesta tendría incluso otra ventaja y es que podrían ingresar al país divisas de venezolanos que viven en el exterior. Alrededor de 1,2 millones de venezolanos podrían tener mayor incentivo de enviar remesas a sus familiares en el país, lo que les reportaría mayores recursos en bolívares por realizar el cambio a una tasa mayor.

“El monto que podría ingresar por este concepto podría ser igual o mayor a lo que egresa por remesas hacia el exterior”, indicó.

Recordó que hay países en el mundo como Ecuador, México, Jamaica, República Dominicana y naciones de Centroamérica en donde los ingresos en divisas provienen en mayor medida de las remesas, las cuales representan un porcentaje relevante del Producto Interno Bruto (PIB).

“Observamos que ya se ha hecho un primer paso en torno a este tema, ya que aproximadamente hace dos semanas fue publicada una circular del BCV en la que se establece que los turistas que lleguen a Venezuela pueden cambiar sus divisas a la tasa Sicad 2. Hoy en día se realiza a través de los bancos pero esperamos que se permita en las casas de cambio”. 

Pérdida patrimonial

El gremio solicitó igualmente levantar la prohibición de remesas a Colombia hasta tanto los bancos centrales de ambos países logren acordar algún mecanismo de compensación que permita la transferencia de recursos por este concepto.

El pasado 7 de febrero fue publicada en Gaceta Oficial una providencia con la cual se suspendió el envío hacia la nación neogranadina. 

El Gobierno alegó que la medida fue producto de la evidencia de una serie de irregularidades cometidas con las remesas familiares. Anteriormente el 24 de enero se había tomado la decisión oficial de rebajar el monto mensual de las remesas.

Estas medidas han colocado en aprietos al sector, el cual ha visto disminuir sus ingresos. “El único negocio que por Ley de Bancos puede realizar una casa de cambio es la compra y venta de divisas a través de las remesas familiares o la compra de divisas para los extranjeros o turistas”, resaltó Atencio. 

Indicó que actualmente en Venezuela se encuentran activas unas 12 casas de cambio, que emplean a alrededor de 1.805 personas en 156 oficinas ubicadas en todo el país.

Estas empresas atendían a 175.000 clientes antes de la providencia que suspendió las remesas familiares a Colombia y tramitaban entre 60 millones y 70 millones de dólares mensuales. 

“Todo eso pasó a casi cero desde el 24 de enero, estamos prácticamente sin facturar. Desde esa fecha y hasta ahora las empresas del sector han facturado menos de 5% a 10% de los ingresos que tenían antes de la suspensión”. 

Es decir, de 96% a 98% de los ingresos de una casa de cambio proviene del negocio de las remesas familiares y de ese porcentaje 85%, aproximadamente, es producto de los envíos a Colombia.

“Por cada mes que ha pasado se está perdiendo un tercio del patrimonio de las empresas. Varios agremiados nos han informado que pueden llegar hasta abril y mayo, otros hasta junio. Puede desaparecer el gremio de las casas de cambio, si no se toma una rápida decisión”, acotó.

Ambos gobiernos a través de sus bancos centrales se han reunido en varias oportunidades para lograr un mecanismo que les permita el envío de recursos hacia Colombia mediante un esquema de compensación. 

Sin embargo, alcanzar un acuerdo aún es difícil, ya que para el Banco de la República (banco central colombiano), es ilegal mantener cuentas a posición en monedas diferentes a euros y dólares, según su normativa legal. Por ello, para tener posiciones en bolívares debe modificar la ley, lo que resulta cuesta arriba.

Negocio y derecho humano

Atencio recordó que Venezuela es firmante del Tratado de Montevideo desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, en el que se considera la remesa como un derecho humano, ya que es catalogada como un medio para financiar gastos de manutención, comida, estudios, medicinas, emergencias, pago de alquileres, entre otros.

“Las autoridades colombianas se han acercado y han mostrado preocupación, ya que eventualmente aquellos sectores que recibían recursos por este tipo de pago, pueden verse afectados”.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio recuerda que en los organismos reguladores existe la premisa de que hay anomalías con este tema, pero que el gremio que representa ha denunciado a más de 30.000 clientes (de unos 250.000, aproximadamente) que presuntamente realizaron arbitraje con las divisas, estos se encuentran hoy en día reportados y suspendidos de Cadivi (ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex). 

Muchos de ellos -no obstante- no llegaron a realizar operaciones porque se detectaron a tiempo. 

“Las casas de cambio verifican la validez de los documentos de los clientes y se han evidenciado cartas de residencia y cédulas de identidad falsas. Esto se ha reportado a los reguladores. Hay una sensación en los reguladores de que las remesas que salían para Colombia estaban siendo mal utilizadas, esto no es del todo así. Nuestras empresas tienen 35 años llevando a cabo este negocio y siempre la mayor proporción de remesas ha sido hacia ese país, debido a que la mayor comunidad de extranjeros en Venezuela son de Colombia”.

También se solicitó cargar la base de datos entre los beneficiarios y los clientes entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para así mantener un control a través del cruce de la información.

“Es cierto que hubo un aumento de las remesas en las fronteras, pues se ha planteado que se limiten a una sola persona las solicitudes por este concepto o que el pago sea vía depósito en cuenta”.

Además de esta nación andina, los otros países adonde se envían más remesas son Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Haití y Canadá. 

El Sicad 2

Otra de las propuestas que se había realizado a las autoridades monetarias y financieras fue permitir a las casas de cambio ser intermediarias del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, para ofrecer así el servicio a las personas naturales y pequeñas empresas, nichos tradicionalmente atendidos por este sector.

“Estábamos dedicados a eso, a transar divisas, esto se acabó con el control de cambio”, afirmó Atencio.

Al parecer, este planteamiento fue escuchado al observarse que el Convenio Cambiario Número 28, recientemente publicado en Gaceta Oficial, faculta a las empresas de este sector para participar en el esquema cambiario.

“Esperamos la normativa para conocer cómo será nuestra participación en el mecanismo. Entiendo que esta semana podríamos contar con el instrumento legal”, apuntó Atencio. 

Todas estas propuestas han sido elevadas por el gremio al Cencoex, al Banco Central de Venezuela, así como también a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), con este último organismo se llegó a realizar una reunión para tratar el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Oferta de alimentos básicos también falla en la red estatal

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 17 de Febrero del 2014 El Universal / Para el Gobierno nacional la escasez de alimentos obedece a factores que se han desencadenado de la "guerra económica" con la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Así es justificada la ausencia de productos básicos en las cadenas de comercialización privadas. La semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió el trabajo de la Misión Alimentación al señalar que "si no existiera Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, las Casas de Alimentación, todo ese sistema, tal vez el pueblo pasaría hambre". Pero en los establecimientos de las redes de comercialización del Estado tampoco es regular el abastecimiento de alimentos. Productos como harina precocida de maíz, margarina, azúcar, aceite, granos, carne y pollo, entre otros, no están disponibles en los anaqueles. A través