Comerciantes reclaman terreno del antiguo Hotel Italia donde serán reubicados varios buhoneros
Correo del Caroní | 19 de Junio de 2014.- El terreno del antiguo Hotel Italia, ubicado en el Paseo Orinoco, se convirtió este miércoles en objeto de disputa entre miembros de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar y trabajadores de la economía informal.
El gremio reclama esos espacios que son de carácter privado, por lo que este miércoles trataron de evitar su toma, que consideran ilegal. Estos espacios son condicionados por la Alcaldía de Heres para reubicar a un grupo de buhoneros, que siguen en calles adyacentes al Paseo Orinoco.
Román Aziz, presidente del gremio, señaló que “fuimos a evitar se ocupe un terreno que es privado”, y aclaró que “nuestra pelea no es con los buhoneros, sino con la irresponsabilidad de la Alcaldía que conminó a que se tomara ese terreno propiedad privada”. Explicó que ese terreno fue adquirido hace siete años para ejecutar un proyecto, pero que fue paralizado tras la demolición que aun cuando estaba permisada por la Alcaldía de Heres, fue paralizado por el Instituto Nacional de Patrimonio.
Dijo que cuentan con toda la documentación legal sobre ese terreno, que ya consignaron desde hace semanas ante el ayuntamiento. Además, señaló que han solicitado varias audiencias al alcalde Sergio Hernández, sin embargo, no recibieron respuestas. Lamenta que el burgomaestre haya pretendido hacer ver a los trabajadores de la economía informal que el terreno fue dado en comodato, cuando “eso no es cierto”.
Aziz afirmó no entender las razones de tomar ese terreno cuando en toda la zona comercial existen varias áreas desocupadas, y que han sido puestas a disposición de la Alcaldía.
Erika Tovar, representante de la economía informal, aclaró que no estaban invadiendo ese terreno, sino ocupando de manera temporal. “Aquí no estamos invadiendo”, recalcó, y acotó “simplemente somos trabajadores de la economía informal, y queremos dignificarnos”. Explicó que “queremos este terreno en alquiler, no nos queremos adueñar, porque nosotros no lo hemos comprado”. Tovar dijo que exigen respeto del sector formal, y señaló que ayer buscaban con sus accionar generar violencia, “pero no lo lograron”.
El antiguo Hotel Italia a partir de unos días se llamará Zona Comercial Agosto Méndez para 145 trabajadores de la economía informal que estaban en la calle Urica y adyacentes.
Comentarios
Publicar un comentario