Ir al contenido principal

La alta inflación impacta en la industria publicitaria

El año pasado la inversión en publicidad apenas creció 3,57%

EL UNIVERSAL

ROBERTO DENIZ | 12 de junio de 2014.- La alta inflación que sufre la economía golpea a la industria publicitaria. El ligero incremento que hubo en la inversión quedó anulado por el alza frenético en los precios.

De acuerdo al informe "Inversión publicitaria en Venezuela 2013", realizado por el comité certificador de ANDA-Fevap, el año pasado se destinaron a la publicidad unos 8,4 millardos de bolívares, apenas un 3,57% más que en 2012.

Ese ligero repunte se transforma en negativo, si se toma en cuenta que la inflación al cierre del año pasado llegó a 56,2%. "2013 no fue un buen año para la publicidad. Lamentablemente, en 2013 se invirtió la misma cantidad de dinero que en 2012 y se hizo menos publicidad", manifestó Javier Salas, gerente general del comité certificador de medios de ANDA-Fevap.

Al detallar las cifras por cada tipo de medio de comunicación se observa que en todos los casos el gasto realizado en 2013 estuvo muy por detrás del ritmo de la inflación.

Del total invertido por los anunciantes, la mayoría se dirigió a la televisión. En ese medio se colocaron 3 mil 90 millones de bolívares, casi el 37% del total de la torta publicitaria. Esos 3 mil 90 millones de bolívares representaron un 13,3% adicional a la inversión publicitaria en televisión de 2012. "Es un crecimiento negativo en la televisión", aseveró Salas. 

La inversión publicitaria en prensa representó 20% del total de la torta publicitaria. A diferencia de lo que ocurrió con la televisión, la publicidad en periódicos descendió 12% al pasar de los 1,9 millardos de bolívares en 2012 a 1,7 millardos de bolívares en 2013.

En los medios digitales, en cambio, hubo un incremento pero también por debajo del salto de la inflación. En 2012 los anunciantes destinaron 550 millones de bolívares a la publicidad en medios digitales, cifra que subió a 630 millones el año pasado.

La radio también registró un discreto crecimiento al pasar de 600 millones de bolívares en 2012 a 680 millones de bolívares en 2013. El resto de la inversión publicitaria se distribuyó en medios como revistas, cine, avisos externos y publicidad no tradicional, entre otros.

rdeniz@eluniversal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

VENEZUELA: Los electrodomésticos duran máximo 24 horas en las tiendas

El Nacional | 28 de Abril del 2014 .- Las colas de personas en las afueras de las tiendas de electrodomésticos reaparecieron en las últimas semanas. No se veían desde finales del año pasado, cuando el gobierno emprendió la severa ola de fiscalizaciones en el sector comercio y obligó a bajar los precios de los equipos.

Arístides Maza fue reelecto presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

La Asociación también nombró a los integrantes de la Comisión de Ética de la institución EL NACIONAL WEB 25 DE MARZO 2014 - 07:09 PM En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2014, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) reeligió a Arístides Maza Tirado, como presidente de la institución para el período 2014-2015. Durante la asamblea, la Junta Directiva de la ABV presentó el Memoria y Cuenta de la institución correspondiente al año 2013, así como los estados financieros para el mismo ejercicio, con vista al Informe de los auditores. La nueva Junta Directiva  quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Arístides Maza Tirado (Banco Caroní),  Vicepresidentes: Pedro Rodríguez Serrano (BBVA Banco Provincial), Nelson Pinto Alves (Banco Mercantil), Víctor Gill Ramírez (BFC Fondo Común) y Arturo Gantaume (Bancaribe). Asimismo, quedaron como Directores: Víctor J. Vargas Irausquín (Banco Occidental de Descuento), César Navarrete Riobueno (Banco ...

Cámara de Comercio inició celebración de 120 Aniversario

***A casa llena comerciantes cantaron cumpleaños a esta institución centenaria Prensa CCIEB.- En el marco de la celebración de los 120º aniversario, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar inició su programación aniversario con una misa y la inauguración de una muestra colectiva de arte en su sede. Con una celebración centrada en compartir con sus afiliados, miembros y bolivarenses en general, a las 5:00 de la tarde de este 5 de febrero, dio inicio una celebración eucarística en el Auditorio “Giorgio Gianicopulos” por parte del Pbro. Hermes Bastidas quien durante la homilía dio un mensaje de entusiasmo y actitud positiva  para todos los presentes ante las situaciones que se enfrentan para que el sector empresarial continúe dando su aporte al país. Por primera vez, acompañados de una gran cantidad de amigos y afiliados el Auditorio de la Cámara de Comercio es escenario para una misa, cumpliendo el objetivo de la Comisión Organizadora del pleno de este espa...