Ir al contenido principal

La alta inflación impacta en la industria publicitaria

El año pasado la inversión en publicidad apenas creció 3,57%

EL UNIVERSAL

ROBERTO DENIZ | 12 de junio de 2014.- La alta inflación que sufre la economía golpea a la industria publicitaria. El ligero incremento que hubo en la inversión quedó anulado por el alza frenético en los precios.

De acuerdo al informe "Inversión publicitaria en Venezuela 2013", realizado por el comité certificador de ANDA-Fevap, el año pasado se destinaron a la publicidad unos 8,4 millardos de bolívares, apenas un 3,57% más que en 2012.

Ese ligero repunte se transforma en negativo, si se toma en cuenta que la inflación al cierre del año pasado llegó a 56,2%. "2013 no fue un buen año para la publicidad. Lamentablemente, en 2013 se invirtió la misma cantidad de dinero que en 2012 y se hizo menos publicidad", manifestó Javier Salas, gerente general del comité certificador de medios de ANDA-Fevap.

Al detallar las cifras por cada tipo de medio de comunicación se observa que en todos los casos el gasto realizado en 2013 estuvo muy por detrás del ritmo de la inflación.

Del total invertido por los anunciantes, la mayoría se dirigió a la televisión. En ese medio se colocaron 3 mil 90 millones de bolívares, casi el 37% del total de la torta publicitaria. Esos 3 mil 90 millones de bolívares representaron un 13,3% adicional a la inversión publicitaria en televisión de 2012. "Es un crecimiento negativo en la televisión", aseveró Salas. 

La inversión publicitaria en prensa representó 20% del total de la torta publicitaria. A diferencia de lo que ocurrió con la televisión, la publicidad en periódicos descendió 12% al pasar de los 1,9 millardos de bolívares en 2012 a 1,7 millardos de bolívares en 2013.

En los medios digitales, en cambio, hubo un incremento pero también por debajo del salto de la inflación. En 2012 los anunciantes destinaron 550 millones de bolívares a la publicidad en medios digitales, cifra que subió a 630 millones el año pasado.

La radio también registró un discreto crecimiento al pasar de 600 millones de bolívares en 2012 a 680 millones de bolívares en 2013. El resto de la inversión publicitaria se distribuyó en medios como revistas, cine, avisos externos y publicidad no tradicional, entre otros.

rdeniz@eluniversal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DEL ESTADO BOLIVAR SOBRE LAS «MEDIDAS» ANUNCIADAS POR EJECUTIVO NACIONAL EN EL MARCO DEL ESTADO DE ALARMA Y SU APLICACIÓN MATERIAL EN CIUDAD BOLÍVAR, CAPITAL DEL ESTADO

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, considerando la emergencia nacional e internacional generada por la pandemia de Coronavirus (Covid19), y en consideración que el 17 de marzo de 2020 se dio a conocer públicamente el contenido del Decreto N° 4.160, mediante el cual fue declarado el ESTADO DE ALARMA en todo el territorio nacional, habilitando al Ejecutivo Nacional para adoptar las medidas urgentes de protección y preservación de la salud de la población venezolana destinadas a mitigar y erradicar los riesgos derivados del COVID-19, y visto la alocución realizada por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, el día 22 de marzo. Considerando que todas las autoridades del poder público, en sus ámbitos: nacional, estadal y municipal, están en la obligación de dar cumplimiento urgente y priorizado a las disposiciones de dicho Decreto y que el covid19, es de fácil y rápida trasmisión, realizamos el siguiente pronunciamiento en respeto y garantía de los Derechos Humanos a la ...

CRONOGRAMA DE ELECCIONES CÁMARA DE COMERCIO

Estimado Afiliado: En nombre de la Comisión Electoral de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar,  nos  dirigimos  a  Usted, en  la oportunidad  de  extenderle  cordial  saludo. Debido a que en los actuales momentos ésta Institución se apresta para iniciar el proceso  de  la  presentación  de   Planchas   de  Candidatos  para  el   Periodo  2013-2016 ,  motivo   por   la  cual  nos  dirigimos  a  Usted,   a   los  fines  de   hacerle  llegar   el   siguiente   Calendario. 1.- Presentación   de    Planchas,   del     día     04    de   Marzo    2013,    al     22   de Marzo   del    2013,  hasta   las   6:00  p.m . 2.- Inicio  de    la ...

FIGA: “Una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”

Los músicos agradecieron el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio de Cultura, Sidor y la Cámara de Comercio del estado El Correo del Caroní | 22 de Julio 2014.-  El Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA) es uno de los festivales “más importantes y trascendentales de Latinoamérica” además de ser uno de los más antiguos, pues este año arriba a su décimo sexta edición, que inició el 20 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.