Ir al contenido principal

La alta inflación impacta en la industria publicitaria

El año pasado la inversión en publicidad apenas creció 3,57%

EL UNIVERSAL

ROBERTO DENIZ | 12 de junio de 2014.- La alta inflación que sufre la economía golpea a la industria publicitaria. El ligero incremento que hubo en la inversión quedó anulado por el alza frenético en los precios.

De acuerdo al informe "Inversión publicitaria en Venezuela 2013", realizado por el comité certificador de ANDA-Fevap, el año pasado se destinaron a la publicidad unos 8,4 millardos de bolívares, apenas un 3,57% más que en 2012.

Ese ligero repunte se transforma en negativo, si se toma en cuenta que la inflación al cierre del año pasado llegó a 56,2%. "2013 no fue un buen año para la publicidad. Lamentablemente, en 2013 se invirtió la misma cantidad de dinero que en 2012 y se hizo menos publicidad", manifestó Javier Salas, gerente general del comité certificador de medios de ANDA-Fevap.

Al detallar las cifras por cada tipo de medio de comunicación se observa que en todos los casos el gasto realizado en 2013 estuvo muy por detrás del ritmo de la inflación.

Del total invertido por los anunciantes, la mayoría se dirigió a la televisión. En ese medio se colocaron 3 mil 90 millones de bolívares, casi el 37% del total de la torta publicitaria. Esos 3 mil 90 millones de bolívares representaron un 13,3% adicional a la inversión publicitaria en televisión de 2012. "Es un crecimiento negativo en la televisión", aseveró Salas. 

La inversión publicitaria en prensa representó 20% del total de la torta publicitaria. A diferencia de lo que ocurrió con la televisión, la publicidad en periódicos descendió 12% al pasar de los 1,9 millardos de bolívares en 2012 a 1,7 millardos de bolívares en 2013.

En los medios digitales, en cambio, hubo un incremento pero también por debajo del salto de la inflación. En 2012 los anunciantes destinaron 550 millones de bolívares a la publicidad en medios digitales, cifra que subió a 630 millones el año pasado.

La radio también registró un discreto crecimiento al pasar de 600 millones de bolívares en 2012 a 680 millones de bolívares en 2013. El resto de la inversión publicitaria se distribuyó en medios como revistas, cine, avisos externos y publicidad no tradicional, entre otros.

rdeniz@eluniversal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DEL ESTADO BOLIVAR SOBRE LAS «MEDIDAS» ANUNCIADAS POR EJECUTIVO NACIONAL EN EL MARCO DEL ESTADO DE ALARMA Y SU APLICACIÓN MATERIAL EN CIUDAD BOLÍVAR, CAPITAL DEL ESTADO

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, considerando la emergencia nacional e internacional generada por la pandemia de Coronavirus (Covid19), y en consideración que el 17 de marzo de 2020 se dio a conocer públicamente el contenido del Decreto N° 4.160, mediante el cual fue declarado el ESTADO DE ALARMA en todo el territorio nacional, habilitando al Ejecutivo Nacional para adoptar las medidas urgentes de protección y preservación de la salud de la población venezolana destinadas a mitigar y erradicar los riesgos derivados del COVID-19, y visto la alocución realizada por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, el día 22 de marzo. Considerando que todas las autoridades del poder público, en sus ámbitos: nacional, estadal y municipal, están en la obligación de dar cumplimiento urgente y priorizado a las disposiciones de dicho Decreto y que el covid19, es de fácil y rápida trasmisión, realizamos el siguiente pronunciamiento en respeto y garantía de los Derechos Humanos a la ...

Arístides Maza fue reelecto presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

La Asociación también nombró a los integrantes de la Comisión de Ética de la institución EL NACIONAL WEB 25 DE MARZO 2014 - 07:09 PM En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2014, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) reeligió a Arístides Maza Tirado, como presidente de la institución para el período 2014-2015. Durante la asamblea, la Junta Directiva de la ABV presentó el Memoria y Cuenta de la institución correspondiente al año 2013, así como los estados financieros para el mismo ejercicio, con vista al Informe de los auditores. La nueva Junta Directiva  quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Arístides Maza Tirado (Banco Caroní),  Vicepresidentes: Pedro Rodríguez Serrano (BBVA Banco Provincial), Nelson Pinto Alves (Banco Mercantil), Víctor Gill Ramírez (BFC Fondo Común) y Arturo Gantaume (Bancaribe). Asimismo, quedaron como Directores: Víctor J. Vargas Irausquín (Banco Occidental de Descuento), César Navarrete Riobueno (Banco ...

Venezuela Exporta culmina exitosamente

Stand de Ciudad Bolívar, sede de los Panamericanos, en la EXPO Publicado por El Mundo  el Martes, 30 de Julio del 2013 ENTORNOINTELIGENTE.COM / La exposición Venezuela Exporta ha dejado posibilidades de negocios y buenas impresiones, según informaron empresarios y representantes de Venezuela desde el centro de Convenciones de Guayaquil, en Ecuador.  Arnoldo García, representante de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), manifestó en un boletín de prensa emitido por la institución que se han cerrado "importantes negociaciones".  Miguel Ruscino, representante de Técnica Marmolera Venezolana C.A. (Tecvemar), indicó que los asistentes "han visto que hay un mercado interesante en Venezuela. En mi sector (canteras y mármoles) el producto venezolano lo han visto y les gusta. La gente quiere otro producto a parte del chino y brasileño. Los colores venezolanos son una novedad para este mercado".  Cambio de estrategia  Por ...