El producto se une a lista de los que subieron en mayo: azúcar, café, pollo, arroz, girasol y compotas
El Mundo
Emen | 02 de Junio 2014.- Luego de 30 meses con el precio máximo de venta congelado, el Gobierno nacional anunció un ajuste de 57% en promedio para el agua mineral en sus diversas presentaciones.
Este sábado, la Superintendencia para los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó los nuevos precios de 10 presentaciones de agua mineral.
En noviembre de 2011, la extinta Sundecop congeló precios a siete presentaciones y en marzo de 2012 les aplicó los “precios justos”, que no fueron revisados hasta este sábado. La Sundde agregó tres nuevas presentaciones a la regulación, que son la de 250 mililitros (cuesta Bs.4,46); la de 333 mililitros (cuesta Bs.5,89) y de 400 mililitros (en Bs.6,79).
En su portal web, la Sundde indicó que el agua mineral de un litro costará Bs.12,59. Este precio es 57,38% más alto que el precio anterior de Bs.8.
El botellón de cinco litros -la presentación más grande regulada- quedó en Bs.28,04, un salto de Bs. 56,7% respecto al valor de 2011, de Bs.17,89.
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) publicó el lunes 19 de mayo un comunicado en el que alertó que las empresas enfrentaban riesgos de suspender operaciones por la falta de revisión de los precios por las autoridades, lo que imposibilitaba cubrir costos de producción.
Anber dijo que en dos años y medio con el precio estancado habían subido en 195% los costos de los empaques (por las devaluaciones), la inflación repuntó 215%, se incrementaron en 225% los costos de transporte y fletes y aumentó 275% el salario mínimo.
En las últimas semanas, en las panaderías y supermercados escaseaba el producto y cada vez era más difícil conseguirlo al precio regulado. En este mes de mayo, la Sundde aumentó los precios de siete productos: el azúcar, el café tostado, el pollo, el arroz, las semillas de girasol, las compotas y, ahora, el agua mineral.
Estos últimos -agua y compotas- fueron dos de los 19 que fueron congelados por la extinta Sundecop, al igual que champú, jabones, afeitadoras, lavaplatos, desinfectantes y otros más, hoy escasos en los mercados.
Comentarios
Publicar un comentario