Entorno Inteligente
El Nacional | 12 de Junio 2014.- El diálogo que promovió el gobierno con el sector privado con la instalación de la Conferencia Económica de Paz a finales de febrero pasado se paralizó desde hace un mes. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, informó que en las últimas semanas el sector manufacturero no ha sido llamado a ninguna reunión.
Afirmó que los empresarios suministraron toda la información que el gobierno les solicitó para solucionar los problemas que aquejan al sector. "La pelota está en el terreno del Ejecutivo. Ahora estamos esperando que nos presenten las soluciones para que realmente comience el diálogo. Que tengamos la oportunidad de discutir esas sugerencias y hasta mejorarlas en pro de reactivar la industria nacional", indicó.
Aunque reconoce la importancia del pago de la deuda al sector privado para realmente reanudar la producción nacional, Garmendia añadió que eso ya no basta. Dijo que es necesario un cambio de políticas monetarias, fiscales y cambiarias para recuperar la industria manufacturera nacional. "El gobierno debe dar un giro a su política económica en general", subrayó.
Calculó que el gobierno de adeuda al sector manufacturero alrededor de 1,2 millardos de dólares, de los cuales en las últimas 2 semanas canceló entre 8% y 10%, porcentaje que calificó de insuficiente para reanudar la normalidad de las relaciones comerciales entre los empresarios y proveedores internacionales. "Ya perdieron la paciencia y no aceptan más demoras. En muchos casos están exigiendo pago por adelantado antes de recibir pedidos de mercancía".
Comentarios
Publicar un comentario