Correo del Caroní | 04 de Julio 2014.- Si en urbes como Ciudad Guayana los alimentos escasean; en los municipios del sur del estado Bolívar, a más de 800 kilómetros de distancia de la capital del país, la situación es peor.
Esa realidad convocó a los presidentes de las cámaras de comercio de los municipios El Callao, Sifontes, Piar y Padre Pedro Chien, quienes desde la sede de Fedecámaras Bolívar se pronunciaron para expresar su preocupación por el crítico abastecimiento de productos y conminar a las autoridades a verificar la situación y resolver los obstáculos que impiden un mejor surtido.
La presidenta de Fedecámaras Bolívar, Aurelys Farfán, sostuvo que el estado Bolívar es uno de los estados más afectados por el suministro irregular de productos, un hecho que se constata al visitar cualquier supermercado de las urbes más pobladas como Ciudad Guayana o Ciudad Bolívar. “Que no haya materiales de la construcción, no importa porque se puede esperar; pero lo único que no puede esperar es la alimentación”, dijo.
Los dirigentes gremiales del sur aseguran que la mayoría de los proveedores prefieren llegar con sus gandolas hasta el municipio Piar, pues a partir de allí inicia un férreo control de la documentación que los ha detenido hasta por 15 días. La pésima vialidad a la par, sobre todo hacia municipios como Padre Pedro Chien, afecta el abastecimiento, pues algunos proveedores se niegan a arriesgar sus vidas en las carreteras.
Alcabalas a granel
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Sifontes, Pedro Sánchez, calificó como “bloqueo” el proceso de revisión de las autoridades militares. Sugirió instalar en la zona sur una oficina de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI Guayana) para agilizar los permisos y el surtido de alimentos. “Proponemos instalar una oficina directa en la primera alcabala para que firmen y sellen y puedan circular las gandolas”.
Precisó que cada ocho días es que se autoriza el despacho de alimentos, lo que dificulta la adquisición de la canasta alimentaria. “Para conseguir un kilo de arroz hay que estarlo sabaneando; la carne de primera cuesta hasta Bs. 250 el kilo; la leche se consigue un poco más por la pequeña ganadería”, dijo.
“Ya estamos comiendo hueso rojo”, aseveró.
Proponen importar de Brasil
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio El Callao, Alexander Simon, recordó que en la última reunión con la Gobernación de Bolívar propusieron la importación de alimentos desde Brasil por parte del sector privado. “Para eso necesitamos los permisos de sanidad para traer los alimentos y un subsidio, pero el Gobernador aún no ha dado respuesta”.
Coincidió en el dilatado proceso para permitir la circulación de las gandolas, que en condiciones normales no debería exceder los 10 minutos, y la “corrupción” en el trayecto. “Desnudan a las personas buscando oro. Queremos que haya control pero de la manera debida. Sentimos que al llegar a La Romana no somos venezolanos, sino guyaneses (...) estamos de acuerdo con los controles pero se requiere personal preparado para eso”.
Vialidad en deterioro
Los problemas en la vialidad también son un obstáculo para el despacho de alimentos, recalcó el presidente de la Cámara de Comercio del municipio Padre Pedro Chien, Ricardo Brito, quien expuso que pese a las promesas el deplorable estado de la carretera impide el traslado de los proveedores.
Hizo alusión al lema de la Gobernación de Bolívar de “Integración y Progreso” y señaló que “no puede existir progreso sin integración y no puede existir integración sin diálogo”. Llamó a establecer un diálogo sin demagogia ni mentiras. “Tenemos la disposición y el diálogo pero con seriedad, sin mentiras, las mentiras ya no caben”, agregó.
“En materia alimentaria, la cámara tiene varios proyectos de suministro de orden alimentario pero tenemos dos problemas: la vialidad y la coordinación (...) si esto persiste se va a convertir en una crisis social activa”, alertó.
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Piar, Rolando Piña, coincidió en que debe existir una coordinación entre los gobiernos locales y regionales y puso acento en la especulación que impera en las redes de venta informales debido a la escasez.
Un litro de aceite, precisó, es comercializado en Bs. 180; mientras que el empaque de harina de maíz alcanza a Bs. 60 el kilogramo.
El irregular suministro de alimentos en el sur coincide con el indicador de escasez en Puerto Ordaz, que en abril se ubicó en 46,4% de acuerdo con el último informe del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB Guayana).
Piden libre circulación de alimentos
Fedecámaras Bolívar consignó un documento ante las autoridades regionales en el que plasman cuatro solicitudes. La presidenta del gremio, Aurelys Farfán, señaló que exigen libre circulación de productos lícitos para los sectores productivos; procesar y penalizar la mala praxis en los puntos de control; el respeto del derecho al trabajo; y una concertación con la REDI que permita buscar solución.
Comentarios
Publicar un comentario